Se votará por primera vez en Lomas de Tafí

Se votará por primera vez en Lomas de Tafí

Serían 15.000 los ciudadanos en condiciones de sufragar, según datos extraoficiales.

Rodríguez del Busto (derecha) confirmó que para las elecciones de 2015 el nuevo barrio será un subcircuito. Rodríguez del Busto (derecha) confirmó que para las elecciones de 2015 el nuevo barrio será un subcircuito.
24 Octubre 2013
La cantidad de urnas, de electores en el padrón, de escuelas y de autoridades de mesa serán las mismas. Uno de los escenarios, sin embargo, será inédito. El domingo se votará por primera vez en el megaemprendimiento Lomas de Tafí. El secretario nacional electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, confirmó que la escuela secundaria del barrio, ubicada en el sector XIII, albergará las urnas que durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) habían estado en la escuela de Los Pocitos.

Las 5.000 casas de la "ciudad planificada" terminaron de ser entregadas este año. Serían 15.000 los ciudadanos en condiciones de sufragar, según datos extraoficiales. Pero serían menos los que lo harían en la sede de votación dado que gran parte de los nuevos vecinos no renovó aún su DNI con el nuevo domicilio. El padrón de votantes en Tafí Viejo, se estima, pasaría de 32.000 a 40.000 para los comicios de 2015.

"Para la elecciones que viene se modificarán los circuitos y Lomas será un subcircuito. Ya está aprobado por la Cámara", detalló Rodríguez del Busto.

Más rápido

Con relación a las PASO, el funcionario judicial estimó que todo el proceso será más dinámico. Se debe a que 10 listas no superaron el "colador" de las Primarias y los votantes podrán optar esta vez sólo entre siete listas. Además, porque la mayoría de las autoridades de mesa y de los fiscales ya tuvieron la experiencia de agosto. De las 6.420 autoridades, 728 serán nuevas porque hubo designaciones que fueron dejadas sin efecto a raiz de que esos ciudadanos no se adecuaron a las disposiciones legales.

Los datos del escrutinio provisorio, que comienza tras el cierre de las mesas, se vuelcan en un acta de escrutinio y certificado de escrutinio y en un telegrama con destino a la autoridad electoral. El acta de escrutinio debe ser colocada en un bolsín de plástico, lugar donde el presidente debe introducir el padrón que usó. Al certificado lo debe colocar en la urna y el telegrama se entrega al personal del Correo, para que lo retransmita a la empresa porteña Indra, contratada por el Ministerio del Interior para la realización del cómputo.

"Los datos estarán disponibles en internet desde las 21, según estimamos. Esperamos que sea rápido, porque es más fácil de llevar la documentación. En agosto, a las medianoche ya estaban ingresados todos los telegramas. Creo que ahora tampoco habrá ningún tipo de problemas ", añadió. Confirmó que el escrutinio definitivo se efectuará en la Cámara Nacional Electoral, en el edificio de Piedras y Congreso. Comenzará el martes, a partir de las 18.

Rodríguez del Busto precisó que ya se está poniendo en movimiento el sistema de distribución de documentación, que ya está en el Correo. El jueves partirán las urnas hacia las escuelas de alta montaña. El sábado, desde las 16, las cajas estarán en los establecimientos escolares.

En total, se distribuirán 3.210 mesas en 377 escuelas. Las autoridades sumarán 6.420.

Las siete candidatos cabeza de lista que participarán de la contienda serán: Daniel Blanco (Frente de Izquierda), Ricardo Bussi (FR), José Cano (Acuerdo Cívico), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Bernardo García Hamilton (Laborista), Juan Manzur (FpV) y Gumersindo Parajón (Alternativa Popular).

Comentarios