Francia le exige explicaciones a EEUU

Francia le exige explicaciones a EEUU

Una agencia de seguridad norteamericana interceptó tres millones de comunicaciones por día.

22 Octubre 2013
LUXEMBURGO/PARÍS.- Francia protestó ante Estados Unidos por el supuesto espionaje a gran escala de ciudadanos galos realizado por la norteamericana Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que recopiló decenas de millones de llamadas telefónicas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de este año. El promedio fue de unas tres millones de comunicaciones interceptadas automáticamente cada día. 

El canciller francés, Laurent Fabius, confirmó que le expresó el malestar de su Gobierno al embajador de EEUU en París, Charles Rivkin. "Debemos asegurarnos rápidamente de que no se repitan estas prácticas", aseveró.

Por su parte, el ministro del Interior galo, Manuel Valls, calificó de "escandalosas" las revelaciones del espionaje a gran escala, publicadas por el diario Le Monde. "Si un país aliado espía a Francia o espía a otros países europeos, es totalmente inaceptable", declaró.

Rivkin declinó hacer comentarios, pero destacó que las relaciones entre los dos países son "las mejores en una generación a nivel militar, de inteligencia, de fuerzas especiales". El planteo se produjo cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegaba a París para una gira de cinco días por Europa, en la cual quiere tratar el conflicto en Siria.

En julio, fiscales de París abrieron una investigación preliminar sobre el programa estadounidense de vigilancia, después de que la revista alemana Der Spiegel y el diario británico The Guardian revelaran datos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, asilado en Rusia y fue la fuente de la nueva información conocida ayer. Le Monde precisó que la NSA tenía varias formas de espiar en Francia. "Cuando se utilizaban algunos números de teléfono en el país, activaban una señal que automáticamente desencadenaba la grabación de ciertas conversaciones", se informó en la nota de ayer. También se utilizaron palabras clave para recuperar mensajes de texto y su contenido y grabar sistemáticamente el historial de sus comunicaciones. Los objetivos de la agencia norteamericana parecen haber sido tanto personas de las que se sospechaba que tenían vínculos con el terrorismo como relacionados con la política, los negocios o la administración pública.

Francia no es el país más espiado por Estados Unidos, ya que Alemania y el Reino Unido lo superan en cantidad de casos. Las filtraciones ya generaron serios roces diplomáticos de Washington con Brasil y con México, entre otras naciones. (DPA-Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios