Hay 1.083 procesados y 443 condenados por crímenes de lesa humanidad

Son 15 los juicios en curso y otros seis están programados. La última condena fue la de tres represores en Catamarca.

TUCUMAN. Se realiza una de las últimas audiencias previas a los alegatos, en el juicio Jefatura II - Arsenales II. TELAM TUCUMAN. Se realiza una de las últimas audiencias previas a los alegatos, en el juicio Jefatura II - Arsenales II. TELAM
18 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad detalló que en todo el país hay 1.083 procesados por delitos durante el terrorismo de Estado, de los cuales más del 60% se encuentra rumbo al juicio oral.

Según contabilizó la Procuraduría, a cargo del fiscal general Jorge Auat, "ese 60% está integrado por 578 personas procesadas que ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 74 están vinculadas a causas en las que la fiscalía les formuló la acusación".

El relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad detalla que hay 15 juicios en curso entre orales y públicos y escritos y otros seis programados. Del total de 854 detenidos, el 60% de ellos, alojado en cárceles comunes.

El organismo actualizó de esta forma el informe trimestral que realiza para evaluar el trámite de las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, en base a los datos remitidos por todos los fiscales del país que intervienen en esos procesos.

El informe señala que, "desde el retorno del Estado de derecho en 1983 hasta la actualidad, se registran 443 condenados por esos crímenes, cifra a la que se llegó tras la última condena dictada en Catamarca a tres militares por el asesinato de 14 miembros del ERP" en la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada en 1974.

Según el informe, otras 45 personas -algo más del 10% de los condenados- fueron absueltas en el mismo período.

Desde que comenzó a funcionar la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, convertida en Procuraduría por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en junio pasado, la cantidad de condenados creció más de 10 veces, desde los 41 con que había cerrado el año 2007.

La Procuraduría informó asimismo que en lo que va de 2013 fueron condenadas 76 personas en 16 juicios orales celebrados en Mar del Plata, San Martín, Mendoza, la Capital Federal, Jujuy, Resistencia, La Plata, Comodoro Rivadavia, San Juan, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Rosario y Catamarca.

"En los próximos meses serán juzgadas al menos otras 44 personas más por los casos de 257 víctimas, que son aquellas imputadas en las seis causas que ya tienen fecha de juicio programada", agrega el informe.

Actualmente se encuentran en curso quince juicios, de los cuales trece son orales y públicos y otros dos se tramitan por escrito, en el marco del antiguo Código Procesal Penal.

La Procuraduría también reseña que de los 1.083 procesados, 854 se encuentran detenidos y que esa cantidad creció en 225 desde julio de 2012.

De los 854 detenidos, el 59,6 por ciento se encuentra en unidades penitenciarias, mientras que el 38,2 por ciento permanece en detención domiciliaria, otro 1,5 por ciento cumple prisión preventiva en dependencias de fuerzas de seguridad y un 0,6% por ciento está alojado en hospitales. (Télam)

Comentarios