El Gobierno nacional oficializó el pago de U$S 677 millones a empresas que litigaban contra el país

El Gobierno nacional oficializó el pago de U$S 677 millones a empresas que litigaban contra el país

Una de las firmas beneficiarias es Vivendi, que gerenciaba el servicio provincial de agua y cloacas Aguas del Aconquija.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó hoy el pago a cinco empresas que litigaban contra el país en el CIADI por U$S 677 millones, medida por la que debió ampliar la deuda del Estado en $ 3.000 millones, según se publicó hoy en el Boletín Oficial a través de dos resoluciones.

Por un lado, el Ministerio de Economía publicó la resolución 598/2013 suscripta por su titular, Hernán Lorenzino, mediante la cual se aprobó el "modelo de acuerdo sobre laudos firmes dictados por tribunales arbitrales", en el marco del CIADI y el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi-Uncitral), informó la agencia DyN.

Bajo ese marco se suscribieron cinco acuerdos con empresas que contaban con laudos firmes, por un total de U$S 677 millones. "La quita fijada en valor nominal a todos los acreedores por igual representa un 25 % respecto del monto originalmente reclamado, equivalente a un ahorro fiscal de U$S 171 millones", aseguró el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La instrumentación de los acuerdos supone la cancelación de los montos a plazo mediante la entrega de una combinación de bonos BONAR X para el capital y BODEN 15 para los intereses y a una tasa del 7 por ciento anual.

Además, las firmas beneficiadas con el pago del Gobierno suscribirán BAADE, en efectivo, por el 10 por ciento del monto total reclamado, equivalente a 68 millones de dólares. Según Economía, los acuerdos se celebraron "en condiciones extremadamente favorables para el país", y "no" afectaron "recursos en efectivo ni reservas internacionales".

Las empresas favorecidas por el acuerdo son Blue Ridge (titular de CMS Gas), CC-WB (titular del reclamo de Continental Casualty Co.), Vivendi (Aguas del Aconquija), Azurix Corp, que recurrieron al CIADI, y NG-UN Holdings, tenedora del planteo de "National Grid", que reclamó ante la UNCITRAL.

Por otra parte, a través de la resolución 830 que firmaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y Lorenzino, y también se publicó hoy, el Gobierno amplió en $ 3.000 millones la deuda del Estado Nacional para hacer frente a los laudos. Lo hizo a partir de modificar el Presupuesto Nacional de este año, según Telám.

En sus considerandos, el texto no ofreció detalle alguno sobre cuánto recibirá cada empresa, y se limitó a mencionar que "las empresas acreedoras reajustan sus pretensiones indemnizatorias, reduciéndolas en no menos del 25 por ciento de la liquidación correspondiente", y que "en dicho marco se suscribieron convenios individuales" para la "entrega de BODEN 15 y BONAR 2017".

Comentarios