Empresarios avalan el acuerdo entre el Gobierno y el Ciadi

Empresarios avalan el acuerdo entre el Gobierno y el Ciadi

Cuatro entidades confiaron en que el convenio liberará créditos del Banco Mundial

LA MESA DEL DIÁLOGO. Los empresarios que apoyaron la estrategia oficial son algunas de las participantes de las convocatorias de la Presidenta. TELAM (ARCHIVO) LA MESA DEL DIÁLOGO. Los empresarios que apoyaron la estrategia oficial son algunas de las participantes de las convocatorias de la Presidenta. TELAM (ARCHIVO)
12 Octubre 2013

BUENOS AIRES.- La Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) apoyaron ayer las negociaciones del país para lograr un acuerdo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), y destrabar créditos del Banco Mundial (BM) por U$S 3.000 millones en tres años. Si bien el acuerdo no se informó oficialmente, las entidades expresaron su respaldo a la normalización de las relaciones internacionales. "Los organismos expresan su apoyo a la normalización de las relaciones financieras, para consolidar el acceso a los mercados y, con ello, fomentar la inversión, el incremento de la producción y el empleo", señaló un comunicado de la UIA.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat Gay, señaló ayer que el Gobierno nacional "se compromete a grandes pagos para conseguir dólares frescos", y que el acuerdo con el BM "no significa" que los desembolsos estén acordados, aunque subrayó que sí "que tiene la venia" de Estados Unidos. El ex funcionario señaló que el país le pagó al BM "más de lo que recibe", y subrayó que en los últimos dos años los créditos nuevos "estaban trabados" por la postura del gobierno norteamericano. "Estados Unidos argumentó que no se podían refinanciar créditos a un país que no respetó sus compromisos", remarcó Prat Gay, en relación a los incumplimientos de fallos del Ciadi

El jueves, se informó que la Casa Rosada pagará a cinco empresas cerca de U$S 500 millones para que levanten demandas contra el país en el tribunal del BM. Para ello, les aplicará una quita y el desembolso se realizará en bonos. Prat Gay manifestó: "lo que le pasa al Gobierno es muy contradictorio, porque ante la necesidad de divisas tiene que tirar banderas que enarboló durante mucho tiempo, como la del desendeudamiento".

Se anunció que "los trabajos preparatorios" de una Alianza Estratégica entre la Argentina y el BM están en su fase final y que el documento que enmarca el trabajo conjunto, para los próximos tres años (2014-16), en áreas de servicios públicos como salud y educación, se presentará ante el Directorio de la institución multilateral. "La Argentina acordó con empresas que fueron demonizadas y ahora parece que les pagará. Esos créditos tienen destinos específicos, pero la dificultad del Gobierno es que le faltan dólares, y los dólares no se pueden inventar", finalizó. (DyN)

La deuda que Tucumán deberá afrontar

Vivendi fue la empresa que controló la ex concesionaria del servicio de agua y cloacas Aguas del Aconquija, que operó en Tucumán.

En 1996, la firma demandó al Estado provincial por una deuda. El Ciadi le dio la razón a la empresa y condenó a Tucumán a pagar U$S 170 millones. 

Publicidad

Con la quita, la deuda total rozaría los U$S 100 millones. Equivaldría a $ 583 millones, casi el valor de una planilla salarial del sector público provincial.

Comentarios