Récord de velocidad para una red wifi

Un grupo de investigadores se propuso romper el récord de velocidad para una red wifi, que ellos mismos habían establecido.

Récord de velocidad para una red wifi
18 Octubre 2013
En Alemania, un grupo de investigadores del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) se propuso romper el récord de velocidad para una red wifi, que ellos mismos habían establecido y que se ubicaba en los 40 gigabits por segundo (GBPS).

Para lograrlo utilizaron una combinación de fotónica y electrónica: dos rayos láser que transportan la señal son mezclados mediante un dispositivo, lo que resulta en una señal eléctrica cuya frecuencia es la diferencia entre las señales de los dos rayos. Luego, una antena convencional se encarga de transmitir la información al receptor y decodificar los datos.

A través de esta técnica, los científicos alemanes lograron enviar y recibir información a la impresionante velocidad de 100 GBPS, es decir, unas 30.000 veces más rápido que una conexión convencional de 3 MBPS como las que utilizamos los usuarios argentinos en nuestros hogares. Para entender un poco mejor esta cifra, pensemos que con una conexión de este tipo se podrían transferir más de 12 GB de información en tan sólo un segundo.

Además de permitir altas velocidades de conexión, gracias al uso de los láseres esta tecnología tiene un rango de alcance de un kilómetro, muy superior al de las conexiones convencionales, por lo que podrá ser utilizada para proveer de conectividad a zonas rurales o alejadas. Por último, otra ventaja es que para lograr la velocidad récord se utilizó una única señal de datos, a diferencia de las conexiones wifi actuales, que emplean docenas de señales simultáneas dentro de la misma frecuencia. Esto significa que, en teoría, la tecnología de KIT podría lograr velocidades aún mucho mayores.

Comentarios