EE.UU.: el Senado aprobó el acuerdo para acabar con la crisis política

EE.UU.: el Senado aprobó el acuerdo para acabar con la crisis política

La Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- recibirá la iniciativa el miércoles.

ANUNCIO OFICIAL. Senadores estadounidenses dieron una conferencia de prensa tras la votación. REUTERS ANUNCIO OFICIAL. Senadores estadounidenses dieron una conferencia de prensa tras la votación. REUTERS
17 Octubre 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo para acabar con la crisis política que paralizó parcialmente al Gobierno de ese país y que puso a la mayor economía del mundo al borde de una cesación de pagos potencialmente devastadora. La Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- recibirá la iniciativa el miércoles.

El Senado aprobó la medida con una votación de 81-18. Ahora se espera que la Cámara de Representantes haga la propio, allanando el camino para que Obama promulgue la ley a más tardar el jueves, cuando el Departamento del Tesoro asegura que llegará al techo de endeudamiento de 16.700 billones de dólares.

Al respecto, el mandatario dijo que promulgará la ley en cuanto llegue a la Casa Blanca. "Podemos comenzar a quitar de encima esta nube de incertidumbre e intranquilidad a nuestras empresas y a los estadounidenses", dijo Obama poco después de la aprobación del Senado.

La iniciativa otorga financiamiento al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los estadounidenses podrían enfrentar otra parálisis del Gobierno a principios del próximo año. Es decir, el acuerdo, por ahora, es solo una solución pasajera.

La reapertura total del Gobierno probablemente tomará varios días. Mientras algunas funciones esenciales como la defensa y el tráfico aéreo se han mantenido, parque nacionales y dependencias como la Agencia de Protección Ambiental han estado cerradas.

Con la noticia del acuerdo, las acciones estadounidenses subieron a niveles cercanos al récord histórico. (Reuters)

Comentarios