Reemplaza los tomates sin dejar de comer rico

Reemplaza los tomates sin dejar de comer rico

¡Que no se te quemen los libretos culinarios! Gambeteá los precios altos y date el gusto de disfrutar de unas buenas pastas o pizzas

17 Octubre 2013

Vas a la sandwichería, pedís una milanesa y te advierten que va sólo con lechuga. Te sentás a comer una pizza y el mozo te dice que si la querés con salsa, tenés que pagar $ 10 más. Volvés a casa, hace calor, te tienta la idea de una ensalada, pero en la verdulería te espanta el precio. Por estos días, el tomate es una verdura VIP. De todos modos, esta circunstancia no tiene por qué entristecer tus comidas.

Si antes estaba presente en casi todas las preparaciones, el tomate hoy se volvió prohibitivo. Las heladas invernales y la sequía han afectado la producción y eso ha repercutido en el precio. En este momento, el valor del kilo oscila entre $ 35 y $ 40, casi el mismo que el de ¡un kilo de carne! Es para escandalizarse, pero no para dejar de cocinar.

Mientras algunos bares y restaurantes han dejado de servir preparaciones con tomate o con sus derivados, hay alternativas para reemplazarlo. Es sólo cuestión de pensar un poco al momento de elaborar el menú. "Es un clásico, por eso parece que se vuelve indispensable. En Argentina, la salsa de tomate, por ejemplo, es un básico", explicó la cocinera Alicia Becker.

Si crees que la única manera de reemplazar una fileto es con preparaciones pesadísimas o que sin tomate no podés hacer una ensalada, lo mejor es que empieces a ejercitar la imaginación. "Claro que es posible comer sano obviando el tomate. Hay que darse maña. Es un error pensar que sin salsa es imposible comer una pizza", aseguró esta cocinera que realiza servicio de catering y que hace preparaciones especiales para personas con distintos problemas de salud. Para gambetearle a los precios altos de la verdulería, propuso una pizza sin salsa y unas pastas con una salsa muy natural y sabrosa.

Si bien está comenzando a bajar, recién en unos 10 días es posible que se normalice el precio del tomate, según Juan Carlos Medina, vicepresidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). Advirtió también que la mercadería que está llegando en este momento no es de primera calidad. "Sin importar el precio, la gente igual insiste en consumirlo; es como que le quités el asado. Eso sí: se vende menos, porque nadie compra para acumular", destacó Medina. Por eso, si no querés gastar de más, las recetas de Becker son excelentes opciones.

Pizza a la carbonara

Ingredientes
Una masa para pizza cruda, una cebolla pequeña, una lata de champignones, crema de leche, queso mozzarella rallado, ketchup, orégano y sal.

Preparación
Cubrí la masa con una capa fina de ketchup. Picá la cebolla y agregala. Por otro lado, poné la crema de leche a calentar sobre fuego suave y sazonala con sal. Picá el jamón en trozos chicos y colocalos en la crema. Hacé lo mismo con los champignones. Por último, sumale a la preparación la mitad de la mozzarella rallada y el orégano. Una vez terminado este proceso, cubrí la masa con la crema y terminá de colocar el resto de la mozzarella. Llevá toda la preparación al horno durante alrededor de 20 minutos para que se cocine la masa.

Para destacar
La crema y el ketchup evitan que esta pizza se vuelva una preparación seca.

Publicidad

Pastas con verduras al vapor

Ingredientes

Cualquier pasta seca, brócoli, calabaza, repollitos de bruselas, una cucharada de manteca, una taza de crema de leche, un cuarto de taza de queso parmesano rallado, cebolla, ajo, aceite de oliva y perejil.

Preparación
Colocá el brócoli, la calabaza cortada en cubos y los repollitos de bruselas en la vaporiera. Por otro lado, herví la pasta. Cuando las verduras estén a punto, picá la cebolla y el ajo, y saltealos en aceite de oliva. Luego agregá las verduras. Mientras la pasta esté hirviendo, poné la manteca en una sartén, agregá la crema y el parmesano. Serví la pasta en el plato, por arriba las verduras y encima, la salsa. Otra opción es hacer una emulsión con ajo, aceite de oliva y perejil y reemplazar la salsa.

Comentarios