Tucumán Cine: se larga la competencia

Tucumán Cine: se larga la competencia

Desde mañana se proyectarán 20 películas, habrá talleres y la posibilidad de ver filmes en bares.

PUERTA DE HIERRO, EL EXILIO DE PERÓN. La realización de Víctor Laplace se verá mañana a la noche.  "PUERTA DE HIERRO, EL EXILIO DE PERÓN". La realización de Víctor Laplace se verá mañana a la noche.
15 Octubre 2013
La maratón de cine comenzará mañana y se extenderá hasta el martes 22, cuando se conocerán los nombres de las películas ganadoras de la nueva edición del Tucumán Cine Gerardo Vallejo. La proyección de 20 filmes en competencia, la presencia de figuras como Federico Luppi, Víctor Laplace, Juan Leyrado, Antonella Costa, Virginia Inocentti y el bailarín Hernán Piquín, entre otras, numerosas actividades paralelas (talleres, capacitaciones y debates, y la puesta en marca del FestiBares, circuito alternativo que proyectará películas en bares, integran el combo.

La apertura formal se realizará mañana a las 20.30 en los Cines del Solar (Avenida Aconquija al 1.500, Yerba Buena), donde posteriormente se pasará "Los dueños", de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky que recibió un premio en el Festival de Cannes 2013, y "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", del actor y director Víctor Laplace.

Las películas de ficción inscriptas en el segmento competitivo son: "Vino para robar" (Ariel Winograd); "Deshora" (Bárbara Sarasola Day); "Los dueños" (Toscano y Radusky); "Voyage, voyage" (Edouard Deluc); "Wakolda" (Lucía Puenzo); "Habi, la extranjera" (María Florencia Álvarez); "La reconstrucción" (Juan Taratuto); "Cornelia frente al espejo" (Daniel Rosenfeld); "El crítico" (Hernán Guerschuny); "El mejor de nosotros" (Jorge Rocca) y "Puerta de Hierro, el exilio de Perón" (Laplace).

Dentro del género documental intervienen "La Paz en Buenos Aires" (Marcelo Charras); "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica" (Rodrigo Vila); "Aire de chacarera" (Nicolás Tacconi); "Máquina de sueños" (Andrés Di Tella y Darío Schvarzstein); "El rascacielo latino" (Sebastián Schindel); "Refugiados en su tierra" (Fernando Molina y Nicolás Bietti); "Simón, hijo del pueblo" (Rolando Goldman y Julián Troksberg); "El gran simulador" (Néstor Frenkel) y "Ramón Ayala" (Marcos López).

FestiBares, a su vez, se realizará en Beckett's (25 de Mayo 783), La San Juan I (San Juan 1.059), Bar Irlanda (Catamarca 380), Finisterre (avenida Mate de Luna 1.489) y Sonora (San Juan 620), donde se exhibirán películas con entrada libre y gratuita.

Premios
El precio general de los tickets será de $15 en las salas comerciales y con entrada libre en las alternativas.

Por primera vez se otorgarán dos premios, cada uno de $ 30.000: Premio Gerardo Vallejo a Mejor Película Ficción, del Ente Cultural; y Premio Honorable Legislatura de la Provincia a la Mejor Película Documental.

El acto de apertura continuará con una actuación del grupo musical Mujeres Tucumanas, que interpretará temas de Violeta Parra, en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano, que tiene a Chile como principal país invitado.

El acto de cierre del festival se celebrará en el Teatro San Martín el 22 a las 22, con el espectáculo Homenaje a Leonardo Favio "Diez películas. Una docena de canciones. Y unas pocas cosas más", un recorrido por parte de la filmografía del fallecido cineasta, con la presencia de los bailarines nacionales Hernán Piquín y Natalia Pelayo.

Comentarios