
2006-2008. Paz fue ministro de la Producción de Tucumán.

José Manuel Paz es un productor reconocido de papa en Tucumán y el NOA. Fue obligada la consulta para conocer su visión sobre el sector y sus perspectivas.
- En Tucumán está por salir la "papa primicia". ¿Cuál es la situación, hoy, del sector?
- Complica mucho el aumento de los costos de producción, sobretodo afecta por ser una actividad tradicionalmente cíclica, o sea, con momentos de buen precio, cortos, y períodos largos de precios a pérdida. Además, con los aportes tecnológicos en nuevas zonas y conservación de papas en frigoríficos, la ventana para comercializar la "primicia" se achicó mucho. El objetivo de la "primicia" de Tucumán es llegar a todo el país con una calidad superior, ya que la papa que mayormente se consume, hasta el ingreso de la primicia, es papa que tiene varios meses de cosechada.
- ¿Impactaron las heladas?
- A diferencia de otros años, donde las heladas se producían en parte de la zona productora o en algún momento del ciclo, este año afectaron la generalidad de la zona; y continuó todo el invierno y lo que va de primavera muy frío. Esto produjo que los cultivos tengan poco desarrollo y, por lo tanto, es de esperar rendimientos pobres.
- ¿Papa consumo o industria?

- Se debería hacer una parte de papa consumo y otra de papa industria, pero la especialización y las particularidades de comercialización lleva al productor a ser exclusivo de una sola de ellas.
- ¿Y el futuro?
- Tucumán fue pionera en producir papa. Tiene el potencial en sus productores y su clima, para seguir marcando un camino y ser eficiente y rentable. Pero necesita adecuarse a estos tiempos. Es fundamental seguir trabajando en infraestructura de riego (presurizado o con energía eléctrica) para bajar costos; mejorar la calidad con trabajo de poscosecha. Además, mediante manejo tecnológico (semilla, riego, fertilización, estimulantes de producción, control de plagas, etc.) hoy se pueden lograr rendimientos más competitivos.








