La Justicia ordenó que no se use la imagen de Antonio Bussi en la campaña electoral

La Justicia ordenó que no se use la imagen de Antonio Bussi en la campaña electoral

Organismos de Derechos Humanos consideran que la propaganda de Fuerza Republicana, que impulsa a Ricardo Bussi, constituye "una afrenta a la sociedad democrática". La notificación.

NUNCA MÁS. Quedó prohibida la reproducción del spot publicitario de FR. CAPTURA DE VIDEO NUNCA MÁS. Quedó prohibida la reproducción del spot publicitario de FR. CAPTURA DE VIDEO
09 Octubre 2013
Una fuerte polémica se instaló días atrás cuando Fuerza Republicana, en el marco de la campaña con vistas al 27 de octubre, lanzó un spot televisivo donde se muestra una imagen del fallecido represor Antonio Domingo Bussi con la leyenda "Volvamos a eso con Fuerza".

Los principales organismos de Derechos Humanos de la provincia y del NOA y familiares de desaparecidos repudiaron el hecho, a tal punto que las organizaciones hicieron una presentación ante los miembros de la Junta Electoral Nacional de Tucumán: Ricardo Sanjuán (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones), Daniel Bejas (juez federal con competencia electoral) y Antonio Estofán (presidente Corte Suprema local). 

En el texto se señala que revalorizar públicamente la figura del genocida Antonio Domingo Bussi, quien fuera expulsado del Ejército y condenado por delitos de lesa humanidad, "constituye una afrenta a los organismos de Derechos Humanos, a este Órgano del Estado y a la sociedad democrática toda. Por ello se solicita la suspensión inmediata de la propaganda política mencionada".

Hoy, además, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos informó que impugnó el spot publicitario realizado por el candidato a diputado, el legislador Ricardo Bussi, hijo del ex militar. 

Desde el organismo público realizaron una presentación ante el Juzgado Electoral Nacional al considerar que la pauta publicitaria viola los derechos humanos consagrados en los Tratados Internacionales incorporados a la Constitución Nacional (artículo 1º de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

Organismos de Derechos Humanos, por último, dejaron en claro que su objetivo no es que Fuerza Republicana no tenga un aviso publicitario, sino que ponga el spot en el marco de todas las leyes que corresponden. 

Ricardo Bussi se quejó en Twitter
El candidato a diputado por Fuerza Republicana, el legislador Ricardo Bussi, hijo del represor, apenas se enteró de la decisión que tomó la justicia publicó en su cuenta personal de Twitter sobre lo sucedido.

"Bejas ordenó retirar el spot televisivo de FR.  ¿Queda claro ahora quién es la verdadera oposición al regimen populista de Alperovich?", fue lo primero que expresó.

Y finalizó: "Bussi representa orden, seguridad, honestidad y trabajo. Valores. Todos que al régimen de Alperovich no le convienen".

Comentarios