No es sencillo comprar arte por primera vez

No es sencillo comprar arte por primera vez

Hace unas semanas, la Asociación Argentina de Galerías de Arte encargó un estudio para difundir entre sus clientes. Comprar una obra suele ser un plan emocionante, pero el desconocimiento sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la selección puede convertirlo en algo tedioso y desesperante. LA GACETA preguntó a espacialistas locales y estos son los consejos.

06 Octubre 2013

Despejate las dudas

1 -¿Qué buscar?

2 - ¿Dónde comprar?

3 - ¿Con cuánto dinero es necesario contar?

4 - ¿Qué importancia tiene la elección del artista? 

5 - ¿Qué estilo o tendencia conviene elegir?


La Punta
Pablo Guiot: "Hay que jugarse por un estilo y una tendencia"

1.- El gusto es protagonista a la hora de comprar una obra. Sería bueno que cada vez más personas busquen comprar una obra original. Creo que los interesados en comprar deberían asesorarse y ser más jugados al comprar, no comprar sólo porque está de moda tal o cual artista. Junto al gusto, sería muy importante que el comprador tenga una actitud más "detectivesca": investigue sobre el artista, sobre lo que piensa, las cosas que genera con su obra y todo eso.

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2.- En Tucumán no hay demasiados lugares para comprar, y además los artistas también venden sus obras personalmente.

3.- Se pueden conseguir obras de pequeño formato a precios muy bajos, desde $ 200 o $300.

4.- Es una buena idea comprar a un artista que parece una promesa: además de que resulta barato, se lo está ayudando a afianzarse y solidificarse con su producción, aunque en esta provincia, a veces, una obra de un artista con más trayectoria no es necesariamente cara.

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5.- Creo que hay que jugarse por el estilo y la tendencia que tenga que ver con los intereses de cada persona, incluso con el estilo de diseño de la casa donde se alojará la obra. Hay casas muy modernas, con un estilo de decoración minimalista en los muebles, y sin embargo siguen prefiriendo una obra de estilo "Barroco" o "Expresionista". La obra finalmente no encaja en el estilo general de la casa.

El Taller 
Mariana Sabeh y María Elvira Forenza: "Las Ventajas de una galería no son pocas"

1.- No creemos que siempre la adquisición se base en una búsqueda, ya que muchas veces son encuentros, un enamoramiento a primera vista imposible de evitar. Para nosotras, la búsqueda responde a diferentes situaciones que puede ser cuando ya hay un conocimiento de parte del comprador en relación a un artista determinado y se acerca a ver su última producción, o simplemente porque llegó el momento de, además de admirar, pasar a ser poseedor de una obra suya. Otro motivo es cuando se busca una obra para un lugar determinado.

2.- Existen diferentes lugares como las ferias, con la limitación del tiempo acotado de duración que tienen y la mayor de las veces que las importantes se realizan fuera de nuestra provincia. Otra opción son los talleres de los artistas, donde si surge el interés de compra, para muchos la negociación directa resulta demasiado incómoda para las dos partes. Las ventajas de las galerías son varias. Entre ellas, poder mirar obras de muchos artistas en un mismo lugar (lo que también significa variedad de precios) y dar al cliente la posibilidad de llevar a presentar dos o tres obras juntas para ver con cuál quiere convivir y se adecua más al ambiente donde la va a colocar. En las galerías los tiempos son diferentes, lo que permite tener disponibilidad de escuchar y transmitir datos.

3.- Es verdad que por menos de $300 se puede comprar una obra. Por supuesto, que eso tiene que ver con el tipo de obra y artista de quien se trate. Lo importante es que se entienda y se valore lo que es una pieza original.

4.- La primera inversión tiene que ser el disfrute. Y también que si se opta por un artista emergente, como decía Ruth Benzacar, correr la aventura con el artista elegido puede ser una experiencia más que interesante.

5.- Siempre es mejor optar por un estilo o una tendencia que siga nuestros gustos, de esta forma evitaremos aburrirnos de ella. No hay que olvidar que el arte es un bien perdurable, que comprarlo produce placer y también agrada a los amigos o clientes que admiran la obra, pero además es uno de los mercados con menor riesgo y volatilidad de precios para invertir. Y está bueno aprender a acercarse al arte sin prejuicios.

Casa Managua
María Gallo: "todo depende de la intención"

1.- Para responder qué buscar sería bueno detenernos antes en el para qué, ya que la intención es lo que determinará en definitiva el tipo de obra que buscamos: si lo hacemos movidos por un afán decorativo o para darnos un gusto, o si en cambio lo que nos interesa es realizar una inversión o incrementar una colección. Si lo que nos interesa es lo primero, nuestra compra difícilmente sea arriesgada o cara y, probablemente, nuestra opción decante en alguna pintura, figurativa o abstracta, o en una escultura u objeto de no muy grandes dimensiones; si en cambio nos moviliza la segunda opción el espectro es mucho más amplio y puede ir desde una pintura hasta el registro de una performance.

2.- Según el propósito que movilice nuestra compra pensaremos el mejor lugar para adquirir una obra. Si disfrutamos de comprar cosas que "queden bien" y combinen con otras que ya tenemos, una visita por cualquier galería o tienda de arte resolverá nuestra inquietud: aquí encontramos algunas opciones (El Taller, Rusia Galería, Traman Tienda, El Cuarto Naranja e In Vitro). Si a nuestros ánimos de compra lo mueve en cambio la intención de invertir, lo mejor será que tengamos cierta noción del mercado de arte, para ello sería bueno evaluar distintas opciones antes de lanzarse a una adquisición, como consultar especialistas, visitar galerías, marchands y asistir a ferias; o, si lo que nos interesa es el arte local, hay algunos intentos incipientes de generar cierto mercado de arte, para ello debemos estar atentos a las subastas que se organizan esporádicamente, o a eventos como el Mercado de Arte y el Arte Abasto. Siempre es posible también recurrir al taller del artista.

3.- Según sea nuestra opción el monto podrá oscilar entre los $ 50 (por ejemplo un grabado de un estudiante de la Facultad de Artes), o los miles de pesos y no digo millones por circunscribir el espectro.

4.- Nuevamente volvemos al para qué. La respuesta a esta pregunta es la que en definitiva orientará todas las demás. Para un coleccionista o inversor es determinante el quién y claro que los precios varían abismalmente según el artista que firme la obra.

5.- No se puede responder a este tipo de preguntas en términos que no sean relativos. Todo dependerá de nuestra intención.

Rusia Galería
Gustavo Nieto: "Hay buenas obras que valen como un par de zapatillas de marca"

1.- Es importante no llegar a plantearse esta pregunta y dejarse llevar por el impulso inicial. Es decir, si alguien piensa en comprar una obra de arte lo pensó en torno a una idea sobre lo que el arte es. Creo que hay que quitarle solemnidad al hecho de comprar una obra.

2.- Recomiendo sobre todo en las primeras compras el mercado primario, ya que maneja otros tiempos y puedo ver la obra del artista en situación.

3.- Creo que no podemos generalizar un monto mínimo, se torna un tanto ingrato hablar de "me llevé una buena obra re barata", me suena más a una cuestión mas "picaresca" que a construir un valor. Sí puedo decir que hay buenas obras que valen como un par de zapatillas de marca o algunas más baratas que un TV.

4.- Aquí estaríamos hablando de adquisiciones en relación a una colección de arte significativa o ver la adquisición como una inversión monetaria, en ambos casos si se desconoce el ámbito es necesario pedir asesoramiento. Pensando en Tucumán se torna todo más complicado sobre todo en relación a que sería un artista de renombre o uno emergente.

5.- La que más te cope, pero con el tiempo estaría bueno que profundices sobre tu impulso de compra más allá del estilo o la tendencia, ya que esto le dará más valor y te hará una persona más inteligente y sensible.

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