Repudian el spot de FR con la foto de Bussi

Repudian el spot de FR con la foto de Bussi

Organismos de Derechos Humanos pidieron que se quite la imagen del represor

05 Octubre 2013
Los principales organismos de Derechos Humanos de la provincia y del NOA y familiares de desaparecidos repudiaron ayer un aviso electoral de Fuerza Republicana (FR). El spot televisivo difundido en el marco de la campaña con vistas a octubre muestra una imagen del fallecido represor Antonio Domingo Bussi con la leyenda "Volvamos a eso con Fuerza". El candidato a diputado es el legislador Ricardo Bussi, hijo del ex militar.

Las organizaciones hicieron una presentación ante los miembros de la Junta Electoral Nacional de Tucumán: Ricardo Sanjuán (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones), Daniel Bejas (juez federal con competencia electoral) y Antonio Estofán (presidente Corte Suprema local). Requirieron que sea revisado el contenido del aviso, que se difunde en el espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral.

"Nos sentimos absolutamente agraviados. Se atropellan nuestros derechos y garantías. Resulta injustificable e intolerable en un sistema democrático que el candidato exponga posturas que configuran el 'delito de odio' dirigido a las víctimas del terrorismo de estado", consignaron en el duro escrito que está encabezado con las firmas de Marta Rondoletto y Josefina Molina, referentes de la lucha por los derechos humanos en la provincia.

Enumeraron los tratados internacionales de prevención y sanción de los delitos contra la humanidad. Recordaron que Bussi fue condenado a cadena perpetua en 2008 por el secuestro y el asesinato del ex senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. Cuando Bussi falleció, el 24 de noviembre de 2011, se extinguieron 26 causas penales por delitos de lesa humanidad en su contra.

Comentarios