De Vido pone su lupa en Telefónica

De Vido pone su lupa en Telefónica

La española tendrá más acciones en Telecom

25 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Telefónica de España informó ayer que aumentará su participación accionaria en Telecom Italia de 46% a 66%, mediante la compra de acciones de Telco -controlante de la empresa italiana- por 748 millones de euros, informó la empresa española a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de su país. Conocida la noticia, el ministro de Planificación, Julio De Vido, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones, y a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que "analicen toda la información pública referida a la operación que amplía la participación de Telefónica de España en Telecom Italia", por ser ambas operadoras en Argentina.

El ministro ordenó también que se le dé parte a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el ámbito del Ministerio de Economía, a los efectos de establecer si esta modificación accionaria vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado en octubre de 2010.

La operadora española notificó que llegó a un acuerdo con los accionistas italianos de Telco para adquirir la porción de acciones. Ante una consulta de DyN, desde el ente regulador comentaron: "no tomaremos ninguna decisión hasta el 3 de octubre, cuando se reúna la asamblea de accionistas", ya que ambas compañías operan en el país como competidoras. En su nota a la CNMV, Telefónica indicó que ha acordado "elevar su participación" en la italiana a través del consorcio que la controla, Telco, en el que la española ya tiene un 46,18%. Además, Telefónica se reserva la opción de adquirir hasta el 100% del capital de Telco. Así, podría alcanzar un participación máxima con derecho de voto de Telco del 65,9%. Telco, que controla el 22,4% de Telecom Italia, está participada por Telefónica con un 46,18%, Generali con un 30,58% y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62% cada uno.(DyN)

Comentarios