Impugnan ante la Corte la habilitación judicial para Zamora

Impugnan ante la Corte la habilitación judicial para Zamora

Planteo "K" habla de denegación de justicia

19 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- En menos de 24 horas, las advertencias políticas se transformaron en un concreto reclamo jurídico-político, en torno a la posibilidad que tiene el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de presentarse para buscar la re-reelección de sus cargo en las elecciones generales provinciales del 27 de octubre.

Es que la eventual continuidad del actual mandatario fue cuestionada ayer ante la Corte Suprema de la Nación, a partir de una presentación que, por "denegación de justicia", realizó el Movimiento Santiago Viable (MSV) que orienta el intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz.

La agrupación política, dentro de la cual está la expresión local del Frente para la Victoria (kirchnerismo), solicitó al Alto Tribunal que ordene la inmediata resolución de la situación del actual gobernador, quien analiza postularse para un tercer mandato consecutivo.

El reclamo judicial se encadena con la decisión que adoptó hace unos días la jueza en Primera Instancia, Andrea Suárez, quien declaró la "inconstitucionalidad de una cláusula transitoria de la Constitución provincial" y habilitó el tercer mandato consecutivo de Zamora, aunque la Ley Fundamental santiagueña, expresamente, no admite más de dos períodos consecutivos de gobierno.

En paralelo, el MSV recurrirá al Superior Tribunal de la provincia, también con el patrocinio de los constitucionalistas Gregorio Badeni y Carlos Laplacette.

El martes, la UCR había adelantado a través del presidente del Comité Nacional, Mario Barletta, y del senador nacional Ernesto Sánz, que hará presentaciones "en todas las instancias posibles"; y que recurrirá, si es necesario, a la Corte de la Nación para impugnar el fallo.

Consultado por DyN, Laplacette sostuvo que "la sentencia es insostenible, ya que deja sin efecto a la propia Constitución (santiagueña)" y añadió que "técnicamente, daría lugar a una intervención federal".

Además, el letrado opinó que el fallo de la jueza Suárez "permite hacer en Santiago del Estero lo que Menem no pudo a nivel nacional".

No vale todo

El diputado nacional titular de la bancada socialista en el FAP (Frente Amplio Progresista), Juan Carlos Zabalza, afirmó que "Zamora desconoce la Constitución reformada a su instancia y se niega a cumplir con lo que él mismo propuso e hizo votar en la Asamblea Constituyente". Zabalza se refirió así al hecho de que la Justicia de Santiago del Estero hizo lugar a un pedido del partido del gobernador y declaró la inconstitucionalidad de la cláusula constitucional que impedía al mandatario presentarse nuevamente a elecciones, ya que fue electo sucesivamente en 2005 y en 2009. "No creemos en el vale todo para ganar una elección. Sostenemos que la democracia debe mejorarse a través de la alternancia en los cargos electivos, la implementación de la boleta única y la reforma a la ley de partidos políticos", concluyó. (DyN)

Comentarios