El constitucionalismo iberoamericano delibera en la provincia

El constitucionalismo iberoamericano delibera en la provincia

Quedó abierto un congreso en el que expondrán juristas de América y Europa

APERTURA. El congreso convoca a numeroso público. LA GACETA / IRENE BENITO APERTURA. El congreso convoca a numeroso público. LA GACETA / IRENE BENITO
17 Septiembre 2013
Este mediodía quedó abierto el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional "Jorge Carpizo" con un acto de apertura en el teatro San Martin. En el estrado de autoridades se sentaron Mario Midón, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Sergio Díaz Ricci, titular de la comisión ejecutiva organizadora y profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y Regino Amado, vicegobernador subrogrante de la provincia. Luego subió a leer una carta Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El atril áspero dio la nota a la apertura del Congreso, que concluye el jueves por la noche. "La democracia, en la mayor parte de las versiones continentales, es de baja calidad porque no ha sido capaz de atenuar la pobreza, la injusticia y la corrupción, y, en algunos casos, se advierte una deriva antidemocrática", advirtió Valadés.

Con el mismo tono crítico se pronunció Midón: "las constituciones parecen servir para épocas de lirios y rosas, y lucen ineficaces cuando el terreno se puebla de cardos y espinas". González Pérez hizo una semblanza de Carpizo, jurista, político, ex rector de la UNAM y primer defensor del pueblo mexicano fallecido el año pasado. "Fue un ser extraordinario", resumió el abogado. "Esta convocatoria trascendente colocará a Tucumán en el centro de la atención en nuestro país, América Latina y Europa", dijo Amado, único orador del acto que no hizo referencia al Derecho Constitucional.

El Congreso continúa con un cóctel de bienvenida en el nuevo edificio de la Legislatura. Por la tarde, los inscriptos y panelistas se reunirán en el hotel Sheraton para participar de la primera sesión principal, que fue titulada "Problemas, novedades y desafíos del constitucionalismo iberoamericano". Luego habrá trabajo en comisiones.

La enorme cantidad de ponencias incluidas en el programa (ver www.iberoconstitucional.com.ar); la diversidad y el gran prestigio de los oradores, y la numerosa concurrencia distinguen a este congreso. Entre las figuras destacadas están los miembros del sistema interamericano de derechos humanos, que por primera vez visitan la provincia. Ellos son: Diego García Sayán y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, respectivos presidente y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, yJosé de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También está prevista la presencia de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, pero la organización del congreso informó a LA GACETA que este invitado aún no había confirmado su presencia.

Comentarios