Cantaron en presente el canto de "La noche de los Lápices"

Cantaron en presente el canto de "La noche de los Lápices"

La actividad se resentirá en toda la UNT por el paro de Adiunt de hoy y de mañanaLos estudiantes afirmaron que si no obtienen respuestas, las medidas se agravarán. Alumnos leyeron un texto que explica, en detalle, por qué reclaman boleto y comedores. Son cuatro las facultades tomadas

GRUESA MARCHA. Como viene ocurriendo, estudiantes de la UNT volvieron a manifestarse masivamente; en esta ocasión frente a Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA GRUESA MARCHA. Como viene ocurriendo, estudiantes de la UNT volvieron a manifestarse masivamente; en esta ocasión frente a Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
17 Septiembre 2013

El 37° aniversario de La noche de los lápices -secuestro y asesinato de alumnos secundarios, por parte de la dictadura- reunió el pasado con el presente: la consigna de boleto estudiantil, que gritaron los jóvenes en el 76, es enarbolada hoy por estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre sus reclamos.

La canción Tomala vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil, que se oía a mediados de los 70, volvió a escucharse ayer, cuando los alumnos ingresaron a plaza Independencia. La principal columna partió del centro Julio Prebisch, a las 19.40. La movilización era encabezada por banderas de las asambleas de cada carrera y por las de Filosofía y Psicología. En la plaza se sumaron estudiantes de las facultades de Naturales, Artes, Arquitectura, de Derecho, y del instituto de Enseñanza Superior Manuel Marchetti, dependiente del Gobierno provincial. Como viene ocurriendo en cada marcha, reunieron un número importante. También participaron partidos de izquierda y de agrupaciones sociales. 

Durante el acto, que arrancó a las 20.50, leyeron un documento que explicaba en detalle los argumentos por los cuales exigían, en especial, la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, el boleto educativo gratuito y los comedores. "En la asamblea interestudiantil elaboramos un proyecto de boleto educativo, cuyo costo no implica aumento del cospel: los empresarios reciben fuertes subsidios, por lo que sus ganancias son extraordinarias. El boleto debe estar a cargo de ellos (...). Rechazamos un proyecto de comedor anunciado a espaldas de los estudiantes: lo controlará una agrupación política, y no estudiantes, docentes y no docentes", dijeron, en referencia a los comedores impulsados por La Cámpora y anunciados por el rector, Juan Alberto Cerisola. Invitaron, además, al Encuentro Provincial de Mujeres, que realizarán en Filosofía el sábado 5 de octubre.

Adhirieron, entre otros, alumnos de escuelas secundarias, Hijos-Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) y Alberto Lebbos.

El titular de Adiunt, Oscar Pavetti, convocó a todos a la concentración que realizarán a las 17 de hoy en el Rectorado. Este gremio realizará hoy y mañana un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Reclaman carrera docente con estabilidad laboral y que sean considerados regulares aquellos docentes que, habiendo ingresado a su cargo por concurso regular, devinieron interinos por causas ajenas a estos.

Tras la movilización, los alumnos de Artes volvieron a dormir a esa unidad académica. Ocurre que ayer una asamblea votó la toma de la facultad por 48 (hoy y mañana). "Adherimos a los reclamos de nuestros compañeros de las otras tomas y reclamamos a las autoridades que apuren el cumplimiento del acta-acuerdo que firmaron en el marco de la toma de Artes de fines de junio a principios de julio", contó Anahí Rodríguez, secretaria gremial del centro de estudiantes y vocera de la asamblea. Tras el mediodía de hoy cortarán la calle para hacer una clase pública. A la tarde, acompañarán a Adiunt al Rectorado. Con Artes son cuatro las facultades ocupadas; las otras son Filosofía, Psicología y Ciencias Naturales.

Protesta en Canal 10.- Los estudiantes de cine de la UNT se sumaron ayer a las protestas, con el bloqueo a la salida de móviles de Canal 10 (foto) entre las 10 y las 12, y un corte al tránsito en la avenida Aconquija al 700, al mediodía. Repudiaron así la cobertura informativa que los noticieros de la emisora hacen sobre este tema, a lo que sumaron el pedido de que el control del canal esté en manos de la comunidad universitaria (docentes y estudiantes).

Famosos a favor de las tomas.- Al apoyo que brindó la folclorista Teresa Parodi a la toma del centro universitario Julio Prebisch se sumaron otros. El domingo se acercaron a la Facultad de Ciencias Naturales, que también se encuentra tomada, los actores Raúl Taibo y "Pepe" Soriano, y manifestaron su apoyo a los estudiantes. También llegaron espaldarazos foráneos: en su cuenta de Twitter (@SerranoIsmael), el cantautor español Ismael Serrano se solidarizó con los estudiantes que están tomando las facultades. Serrano actuará el domingo en Tucumán, en el teatro Alberdi.

Presencia en Buenos Aires.- La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) empezó la conmemoración por los 37 años de La noche de los Lápices en la Casa de Tucumán, en capital federal. "Manifestamos nuestra solidaridad con la lucha de los estudiantes tucumanos, que se encuentran ocupando las facultades contra los abusos que han sufrido estudiantes y por el reclamo de un boleto estudiantil. Tucumán, la provincia de (José) Alperovich, es un hito de la impunidad que reina en nuestro país", afirmó Julián Asiner, presidente de la FUBA.

Ratifican la medida
.- Una masiva asamblea de estudiantes de Ciencias Naturales ratificó ayer la toma decidida el jueves. En esta ocasión, los alumnos decidieron que la medida se extienda hasta el viernes, por lo menos. Ese día se realizará una nueva asamblea. Cuatro de las 14 facultades de la UNT se encuentran ocupadas por estudiantes: Filosofía, Psicología, Ciencias Naturales y Artes, que tomó ayer.

Advirtieron que las tomas se extenderían

Repudiaron la falta de respuestas oficiales y advirtieron que las medidas de fuerza podrían expandirse. El reclamo de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que mantienen tomadas tres facultades llegó ayer hasta la Casa de Gobierno. Durante la mañana, voceros de asambleas de Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias Naturales dejaron en la Mesa de Entrada un pedido de audiencia con el gobernador, José Alperovich, y un proyecto de ley para la implementación de un boleto estudiantil gratuito.

"Las cuasirespuestas que recibimos se limitan a expresar la voluntad política. Nada concreto. No sólo son insuficientes, sino que agravan la situación de manera intencional", criticó Micol Pereyra Diosquez. Al respecto, explicó que proponen que los problemas, como los de violencia de género, se prevengan. Manifestó que repudian el plan de seguridad ofrecido por el Gobierno, porque implica sólo mayor cantidad de policías, cámaras y agentes de civil dentro de las unidades académicas. Susana Gómez detalló que exigen que se declare la emergencia por la violencia sexual y doméstica. Así como también que la Provincia se adhiera a leyes nacionales como la de prevención de la violencia contra las mujeres y el programa de educación sexual integral. Adelantó, por último, que el 5 de octubre celebrarán en el Centro Prebisch un encuentro provincial de mujeres. Pablo Salas afirmó que las instancias de diálogo "verdadero" aún no se abrieron con las autoridades. "Todavía no tuvimos una audiencia con el rector (Juan Cerisola). Por ejemplo, se propuso un proyecto de comedor a espaldas de la asamblea (por el de La Cámpora). No nos consideran interlocutores legítimos", se quejó.

Los estudiantes aclararon que aunque se levante la toma de la facultad de Filosofía y Letras, el comedor que organizaron seguirá funcionando en manos de los alumnos.

El proyecto presentado por los manifestantes pretende que el boleto estudiantil abarque a estudiantes de todos los niveles de la educación pública así también como a docentes y no docentes.

"Si no dan respuestas, las tomas se extenderán a otras facultades y a otros sectores sociales", concluyó Nataly Dorfmuller.

Publicidad
Comentarios