Un rumor sobre el sucesor de Bernanke generó inquietud

Un rumor sobre el sucesor de Bernanke generó inquietud

Un diario japonés dejó trascender que Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU, podría ser nominado a la presidencia de la FED

UNGIDO. Summers es un experto en política económica cercano a Obama. REUTERS (ARCHIVO) UNGIDO. Summers es un experto en política económica cercano a Obama. REUTERS (ARCHIVO)
14 Septiembre 2013
TOKIO/WASHINGTON.- La Casa Blanca negó ayer, a través de su portavoz Amy Brudage, la información publicada en el diario japonés "Nikkei" sobre que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría nombrar al ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, como el próximo jefe de la Reserva Federal.

"Los últimos rumores de esta mañana en la prensa japonesa no son ciertos. (Obama) todavía no ha tomado una decisión sobre la presidencia de la Fed", twiteó la portavoz Brundage.

El diario económico japonés "Nikkei" había informado citando fuentes anónimas que se esperaba el anuncio de la decisión la próxima semana, tras la reunión el martes y miércoles del Comité de Mercado Abierto del banco central, según el diario.

Summers, economista de la Universidad de Harvard, y la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, son considerados los dos candidatos con más opciones de suceder al actual presidente, Ben Bernanke, cuyo mandato expira en enero.

La decisión

Al parecer, Obama concluyó que Summers, de 58 años, experto en política económica con estrechos lazos con el presidente, es el más adecuado para el puesto, afirma el diario. Summers fue asesor económico de Obama en 2009 y 2010 y se desempeñó como secretario de Finanzas bajo la presidencia de Bill Clinton.

Sin embargo, su nombramiento no está libre de controversia: las tensiones entre la administración Obama y el Congreso han escalado a raíz de Siria y otras cuestiones y algunos miembros del Congreso expresaron sus dudas también sobre el nombramiento de Summers para este cargo, lo que podría retrasar el anuncio oficial, dice el diario.

Según trascendió, un amplio grupo de críticos está intentando frenar su nombramiento. Más de 300 economistas firmaron una carta en la que exigen a Obama que en su lugar nombre Yellen.

"La Dra. Yellen está muy bien calificada", afirma el escrito firmado entre otros por el Nobel de la Paz Joseph Stiglitz, Alan Blinder y Alice Rivlin, que ocuparon puestos de vicepresidentes en la Fed. En estos "tiempos críticos", Yellen es "la directiva mejor posible", añade la misiva.

Aunque Summers no es nombrado directamente en el escrito, según medios estadounidenses se trataría de un claro rechazo al ex asesor de Obama. Los críticos alegan además que las mujeres ocupan muy pocos puestos importantes en el gobierno de Obama.

"Nikkei" informa también que el vicesecretario del Tesoro, Lael Brainard, ex asesor económico durante la administración Clinton, podría ser nombrado vicepresidente de la Fed. La Fed se enfrenta a la importante labor de poner fin paulatinamente a su política monetaria expansiva. Ya en la sesión del próximo miércoles podrían adoptarse las primeras medidas para cerrar el grifo de la compra millonaria de bonos. Desde hace meses los mercados financieros esperan con la respiración contenida el momento en que la Fed comience a cerrar su grifo monetario que abrió para impulsar la economía.

Además de Yellen y Summers, que fue también presidente de la Universidad de Harvard y economista jefe del Banco central, suenan también el nombre del ex vicepresidente de la Fed Donald Kohn como posible candidato.

Obama reiteró que barajaba varias opciones para suceder a Bernanke. El secretario de Finanzas Jacob Lev, uno de los asesores más importantes de Obama en cuestiones de elección de personal, se reunió tanto con Summers como con Yellen, según el diario «The Wall Street Journal». (DPA)

Comentarios