Cartas de lectores
12 Septiembre 2013

PASEO DE LOS PRÓCERES

Llama la atención a los transeúntes las obras de remodelación que se vienen realizando en el Paseo de los Próceres Latinoamericanos (Lavalle al 800-900) en el que se sacaron las esculturas que estaban emplazadas y demolieron los pedestales. Allí había obras de escultores tucumanos que forman parte de nuestra historia del arte reciente. Esta modalidad se reitera, pues hace un tiempo extrajeron también el busto de Rivadavia, una obra del importante escultor tucumano Juan Carlos Iramain que estaba en la plaza homónima, sin que hasta el momento fuera emplazado nuevamente. Ahora sólo se observa el pedestal vacío. Como estudiosa de la escultura urbana y como ciudadana espero que las autoridades municipales hayan tomado el recaudo de convocar a su Departamento de Escultura para proteger este patrimonio artístico pues recordemos que para eso fue creada esa sección que funciona en el parque 9 de Julio. Sólo me cabe, desde estas palabras, apelar al sentido común de las autoridades municipales respecto de la necesidad de conservar todas las esculturas de la ciudad, sean de autores consagrados, tal es el caso Lola Mora- como de aquellos otros menos conocidos, pero igualmente importantes para nuestra historia.

Lilian Prebisch
[email protected]

Publicidad


USURPACIÓN

Los vecinos del Barrio Bernel I en Yerba Buena y la firma Pacífico, junto a los barrios aledaños, somos desde hace unos días víctimas de una terrible usurpación de 18 hectáreas en Cebil Redondo. Estamos preocupados ya que si este asentamiento se instala de forma definitiva, se convertirá en una de las villas de emergencia de mayor envergadura de Tucumán. Pido encarecidamente al gobernador, quien dijo con palabras textuales "cero tolerancia a las usurpaciones", que tome una medida ya, antes de que esta gente se instale definitivamente. Para vivir en una sociedad donde se respeten los derechos de los ciudadanos es necesario tomar medidas ante quien no haga uso de este respeto que nos debemos mutuamente como sociedad. La mayor parte de los vecinos tenemos todas nuestras casas en obra y desde el asentamiento se acercan a robar materiales para armar sus casas. Con todo el sacrificio que hicimos para poder acceder a un crédito (Procrear) para que ellos entren a nuestro barrio armados y hagan lo que quieran. De noche se escuchan disparos ya que entre ellos mismos se disputan los terrenos de la familia Pacífico. Lo único que nos separa de ellos es una pared en la cual hicieron agujeros en algunos sectores para poder acceder a el Barrio Bernel y San José 3.

Facundo Martínez
[email protected]

Publicidad


CON EL DINERO DE TODOS

Para justificar se afirma legalidad a lo inmoral, traicionando discurso por el que fue elegido ante promesa de juramento público y divino. No está mal, es legal, dicen quienes hicieron a su medida la ley y al juez su amigo. Que ahora todo ande mal por culpa de la sequía, que Rolando siempre fue taxista o que empresa estatal vial realice infraestructura deportiva, habría que sumarle en investigación las asignaciones de casitas de los tantos barrios del programa Fonavi realizados con el dinero de todos. No es persecución ideológica, tampoco confrontación electoral, más bien es por respeto y en agradecimiento de tantos que nos preceden que con esfuerzo nos legaron este hermoso Tucumán. Que en mi caso de apellido paterno llevo pero no me gusta ser tomado por tal.

Raúl Gil Romero
[email protected]


LOS TÚNELES

Es conocido que la cantidad de vehículos que circulan en nuestra ciudad es verdaderamente inadmisible, tanto automóviles como motos. Evidentemente una solución a esta problemática es difícil por cuanto las calles son estrechas y las que no lo son, como la avenidas, se encuentran colmatadas. Me informé por los medios que está pronta a generarse una solución para el tránsito de este a oeste, con la construcción de una faraónica obra cual es realizar túneles a nivel sobre las calles Córdoba y Mendoza. Creo que el importe de estas obras es de varios millones de pesos. En toda la explanada a ambos lados de las vías, se podría realizar una muy buena playa de estacionamiento, ya que tiene un ancho equivalente a 200 metros por un largo de varias cuadras. Bien iluminados estos playones servirían de una linda costanera, adecuándola en parte para peatones, con glorietas con flores y pequeños negocios multi rubro; le darían un aire muy lindo. Esta propuesta iría acompañada quizás de un posible traslado de la estación de carga, alejada del ejido urbano, en un lugar donde esta actividad pueda desarrollarse con mejor amplitud. La apertura de estas calles podría hacerse extensiva a todas las arterias a lo largo de la Marco Avellaneda, así como también con el cinturón que partiendo de la playa de maniobras del Sarmiento, se extiende, paralelo a la calle Italia, atravesando la avenida Juan B. Justo y continuando hasta la Estación Roca, y obviamente paralelo a la avenida Sáenz Peña. Es decir, evitar este anillo férreo que circunda toda la ciudad. Las playas de estacionamiento propuestas permitirían estacionar los vehículos evitando que los conductores ingresen con sus vehículos al centro. Pasarían de ser conductores a ser peatones. Es bueno caminar. Esta solución evitaría la gran contaminación del microcentro.

Carlos A. Gianserra
[email protected]


QUEMAZÓN (I)

Cómo puede ser que ahora con el incendio del cerro San Javier uno llame a los bomberos y le digan que no tienen los materiales que se necesitan o disponibilidad de personal para una respuesta inmediata. En las ciudades de toda la Argentina se debe profesionalizar el trabajo de bomberos, que ya no sea servicio voluntario. Cómo puede ser que no haya un avión hidrante en cada provincia para dar una respuesta rápida, o un regimiento de bomberos con un suficiente personal con materiales disponibles y en buen estado para que no se pierda tanta vegetación que, gracias a Dios, tenemos en Tucumán.

Raúl Guraiib
[email protected]


QUEMAZÓN (II)

Tucumán siempre será fuego mientras tenga caña de azúcar y sufra una helada como la del 22 de julio. La caña helada es altamente inflamable. Una colilla de cigarrillo mal apagada, la travesura de un adolescente, un descuido de un vecino quemando su basura desatan el caos. Si sumamos el viento de estos días, pasa lo que pasa: arde medio Tucumán. El fuego movilizado por el viento arrasa los cañaverales, cerco a cerco y de forma incontrolable. No hay poder humano que pueda detenerlo. Esto significa una enorme pérdida económica ya que la caña quemada cada día vale menos; se va secando y pierde rendimiento, es decir, tiene menos azúcar. Hay que ir al campo y ver la gran cantidad de cañaverales quemados que no serán cosechados porque ya no es rentable extraer el poco azúcar que pudieran contener. Al quedar en pie afectará seriamente a la siguiente zafra. Tiempos difíciles agravados por una larga sequía y por el precio del azúcar (su moneda de cambio) más bajo que nunca. Un cañero quebrado no puede generar trabajo ni adquirir los insumos ni los bienes de capital necesarios para el próximo cultivo. En consecuencia, si no hay consumo habrá un generalizado estancamiento económico que nos afectará a todos. Por lo tanto, el cañero no quema su caña.

Carlos Isas Guillou
[email protected]


SIRIA Y ESTADOS UNIDOS

El caso de Siria pone al mundo en alerta. Obama es partidario de bombardear; ya a Cameron le dijeron: "no" desde el parlamento de su país, como sucedió también en otros países. En el recuerdo del mundo, se halla la trágica historia de Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades japonesas que fueron destruidas y devastadas por las bombas atómicas arrojadas por aviones de EEUU. ¿Acaso EEUU ignoraba que bombas como esas iban a asesinar a niños, mujeres, mujeres embarazadas, ancianos, civiles? ¿O es que eran bombas selectivas a la hora de matar? Sabían bien de su poder destructivo; sin embargo, asesinaron sin piedad ni conciencia. El gran país del Norte, ¿evaluó en algún momento cuál fue la cantidad de "víctimas inocentes" que asesinaron? ¿Cómo sentían los derechos humanos en esos momentos? No caben dudas de que las ciudades japonesas destruidas son heridas abiertas que no se olvidarán nunca. ¿A Irak se lo invadió porque existían las presunciones que no llegaron a comprobarse? No caben dudas de que en todos los países que atacaron EEUU y sus aliados sembraron miles de muertes de inocentes. En esos momentos, ¿dónde estaban los derechos humanos? ¿Acaso han de seguir con las mismas fórmulas de destrucción y muerte o alguna vez optarán por negociar, consensuar y conciliar? Nadie duda de que las bombas tienen efectos inmediatos y asesinos; "el otro camino" puede parecer largo y casi inaccesible, pero en nombre de la civilización y la cultura de la que tanto nos ufanamos, es "ese algo más" que ningún ser humano debe perder de vista, sin duda, como el único himno de la paz y el respeto por el hombre, de acuerdo con el contenido esencial y concreto "de los derechos humanos".

Héctor Leonardo Bravo
Avda. Ejército del Norte 429 - 5° A 
San Miguel de Tucumán


DONACIÓN A TRIMARCO

Me parecen acertadísimas y comparto las apreciaciones de la doctora María del Pilar Prieto (carta del 10/9). Creo que la señora Trimarco debería rendir cuenta de lo que percibe y de sus acciones (personas salvadas y culpables denunciados). Ahora le daremos un millón y medio de pesos que por supuesto saldrá de nuestros bolsillos. ¿Qué tal si los legisladores hicieran una vaquita y de lo que perciben como "gastos sociales" le donaran a Trimarco?

Juana M. Farías
[email protected]


INSEGURIDAD

El Paseo de la Independencia es una de las obras más lindas que se encararon. Debería tener vigilancia nocturna. Después de las 23, en las adyacencias a la Casa Histórica es difícil ver un agente.

Pamela Díaz Villarreal
[email protected]


Comentarios