Disfrutá al ritmo del mejor jazz en un concierto gratuito

Disfrutá al ritmo del mejor jazz en un concierto gratuito

Jeff Manookian será el solista al piano en la "Rapsodia en blue". La Banda Sinfónica tocará un extenso repertorio de autores consagrados.

EN PLENO ENSAYO. Alvaro García, director de la Banda, anticipó que se escucharán varios solos esta noche. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO EN PLENO ENSAYO. Alvaro García, director de la Banda, anticipó que se escucharán varios solos esta noche. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Septiembre 2013
Jeff Manookian escuchó por primera vez la "Rapsodia en Blue" cuando tenía 10 años. "Me enamoré de inmediato", confiesa. A los 12 empezó a estudiarla y a los 14 la tocó por primera vez acompañado por una orquesta sinfónica. ¿Cuántas veces se sentó Manookian al piano para sumergirse en ese pequeño y maravilloso universo creado por George Gershwin en 1924? No puede precisarlo. Fueron cientos de interpretaciones, en su Estados Unidos natal y en el resto del mundo. Y en cada una de ellas la sonoridad fue distinta. Esa es una de las claves de la obra que Manookian y la Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerán esta noche: la inagotable cantidad de sorpresas que subyacen bajo la partitura.

Para Alvaro García, director de la Banda, este concierto gratuito es una satisfacción personal. Aficionado al jazz, la posibilidad de desarrollar un programa de casi dos horas dedicado al género es un deleite. García pondera una y otra vez la calidad de los músicos que conduce. Para ellos será un desafío, ya que habrá varios solos a lo largo de la noche. "Armamos grupos pequeños; tríos y cuartetos -explica García-. Y al mismo tiempo se escuchará la formación completa, con arreglos de swing y de big band". Se requiere una gran precisión y habilidad para desarrollar el repertorio, que además de Gershwin incluirá temas de Duke Ellington y Cole Porter, entre otros autores.

Tres composiciones de Gershwin integrarán la primera parte: "Un americano en París", "Summertime" y la magistral "Rapsodia en blue". Será el momento de afinar el oído para disfrutar a Manookian. "Nunca me cansaría de tocarla -destaca Manookian, un experto en Gershwin cuyos conocimientos del autor son requeridos en todo el mundo-. Siempre descubro nuevas emociones. Además, se produjo una sinergia instantánea con la Banda. García es un excelente director y yo también tengo buena relación con los músicos. Es una sensación de familia".

Gershwin compuso la "Rapsodia en blue" para piano solo y banda de jazz. El primer arreglo para banda sinfónica data de 1946. Criticada al momento del estreno -como suele suceder con la música contemporánea incomprendida o no correctamente valorada-, la pieza se transformó con los años en un clásico de la música norteamericana. Gershwin logró encastrar al blues, a los spirituals y al jazz en una obra de altísima calidad técnica. Esos géneros populares accedieron por primera vez a otros públicos, otros escenarios.

"Un americano en París", otra joya de Gershwin, se valió del cine para meterse en el corazón de la gente. El momento cumbre del filme dirigido por Vincente Minnelli es la interpretación completa de la obra, acompañada por la coreografía del bailarín Gene Kelly. Obtuvo el Oscar a la Mejor Película de 1951.

La segunda parte del concierto de esta noche potenciará el lucimiento de los miembros de la Banda. A Juan Pablo Vázquez le tocará interpretar una pieza para clarinete que implica una gran dificultad por los pequeños detalles y la cadencia que exige la ejecución. También habrá espacios para los solos de trompeta, de saxo, de trombón... Y hasta dos temas en los que aportará su voz Martín Alves.

"Pasaron 50 años desde la última vez que la Banda tocó la 'Rapdosia en blue' -apunta García-. Cuando asumí la dirección me propuse que además de las obras sinfónicas tocáramos música de películas, folclore, música para ballet, marchas, jazz... Esto no va en desmedro de los géneros, al contrario, habla de la versatilidad de los músicos. Por eso espero que venga mucho público. Este concierto les va a encantar y se van a ir con el ritmo puesto".

Un genio
Jeff Manookian define a George Gershwin como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Murió a los 38 años, durante una etapa en la que estaba canalizando su música a las obras sinfónicas.

ESTA NOCHE

• A las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). La entrada es gratis.

Comentarios