"Zafra", una obra que los tucumanos debemos escuchar

"Zafra", una obra que los tucumanos debemos escuchar

Compuesta por Ariel Petrocelli y los hermanos Núñez, la presentarán hoy en el San Martín.

TALENTO Y COMPROMISO. Nancy Pedro, Mono Villafañe, Fernando Korstanje, Fabiola Orquera, Alba López de Núñez y Lucho Hoyos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA TALENTO Y COMPROMISO. Nancy Pedro, Mono Villafañe, Fernando Korstanje, Fabiola Orquera, Alba López de Núñez y Lucho Hoyos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
10 Septiembre 2013
Albita López recuerda los encuentros entre los hermanos Núñez y Ariel Petrocelli (para ella es "El Italiano"). Cuenta la viuda de "Pepe" Núñez que se juntaban bajo una parra en la casa de los Núñez, en Salta, y que durante esas larguísimas tenidas al amparo de la luna se tejió el entramado de "Zafra". Hablamos de 1966, tiempo de sueños potenciados por el clima de época. La revolución cubana estaba fresca y pronto estallaría el Mayo Francés. Las injusticias se denunciaban a los cuatro vientos y Petrocelli recogió las penas de los obreros del surco en la forma de un extenso poema. Los Núñez le pusieron música.

Eso es "Zafra", una obra conceptual rescatada justo a tiempo por Albita, por Lucho Hoyos y por un grupo de artistas talentosos y comprometidos. La grabaron en un CD y la presentarán hoy en el San Martín. Un aporte valioso para la programación del Septiembre Musical.

"Petrocelli habla en su poema de que la existencia de un zafrero no puede considerarse un ideal de vida. Que tiene que liberarse y convertirse en actor de la historia", explica Fabiola Orquera. Junto al valor artístico, la investigadora rescata el contenido social de "Zafra".

Lo llamativo fue el devenir de la obra con el paso del tiempo. Hubo que esperar varios años -hasta 1972- para la primera presentación. Fue en plena dictadura de Alejandro Lanusse, en un marco de semiclandestinidad. La puesta, efectuada en la inolvidable sede de Nuestro Teatro (Entre Ríos 109) resultó netamente vanguardista, ya que acompañó a la música la proyección de fotos de Juan Paolini y Julián Vallejo. Y se sumó la exquisita guitarra de Juan Falú.

Otro enorme salto temporal nos lleva a 1985, cuando "Zafra" llegó al San Martín por primera vez. El recitado de Rolo Andrada enmarcó las interpretaciones de "Pepe" y Gerardo Núñez. De ese recital quedaron un cassette, el guión -conservados por Albita- y las diapositivas de Paolini.

Tomó la posta Fernando Korstanje. En 2004 él había presentado el documental "Hermanos Núñez", y cuando ya estaba sumergido en ese mundo fueron apareciendo las piezas del baúl de los recuerdos de Albita. Elementos que dieron lugar a otro documental: la reconstrucción de aquellas puestas de "Zafra" de los 70 y 80.

Y aquí estamos, en el día que tanto aguardó el equipo involucrado en el proyecto. La hora de mostrar el trabajo al que le pusieron el cuerpo y la voz, magnetizados por la convocatoria de Albita y dirigidos por Lucho Hoyos.

"Era importantísimo no dejar que 'Zafra' se perdiera, por eso lo grabamos -subraya Hoyos-. Tiene el valor de rescatar una década como la del 60, en la que se destapan mil cosas artísticas en consonancia con los hechos políticos y sociales que se vivían". Él reconoce que no había escuchado "Zafra" con la profundidad que merecía. "Hicimos la reconstrucción con músicos y cantores y me queda una sensación muy hermosa -destacó-. El resultado fue una sorpresa, un descubrimiento para mí. El disco se hizo con amor, compromiso y sensibilidad".

"Este equipo es un lujo -sentencia Albita Núñez, alma máter de la iniciativa-. Así fue que en siete meses pudo concretarse el proyecto. A mí 'Zafra' me provoca una gran seducción, y por eso me involucré. Fue una experiencia maravillosa".

"Esta es una historia sin final/ con un personaje, con una acción", canta Lucho Hoyos en el comienzo. "Zafra" exige la máxima atención a la bellísima letra, que va hilvanando el destino del protagonista. El zafrero pasa de la exaltación del trabajo ("marcharemos a la zafra con machetes de ilusión") al dolor ("la estoy esperando señora guadaña/ayer me dijeron que andaba en las cañas"). El final lo dice todo: "No he de volver a la zafra/y eso lo sabe mi voz/He de juntar mi familia/y al dios de la caña/le dejo mi adiós". Pero como bien apunta el "Mono" Villafañe, es una historia con desenlace abierto. Nancy Pedro se entusiasma convocando al público: "vamos a estar todos sobre el escenario. 'Zafra' es como un libro que invita a pensar que esta es una realidad que se mantiene".

La puesta contará con la proyección de las diapositivas de Paolini y fragmentos de los trabajos de Korstanje, incluyendo entrevistas a los autores. Música y poesía con un necesario soporte audiovisual. Tal como se concibió "Zafra" hace ya tantos años.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios