Fin del misterio: Tokio será sede de los Juegos Olímpicos

Fin del misterio: Tokio será sede de los Juegos Olímpicos

Madrid quedó descartada en la primera votación y Estambul desempató con la ciudad japonesa.

EL MOMENTO. Jacques Roge anuncia al ganador. REUTERS. EL MOMENTO. Jacques Roge anuncia al ganador. REUTERS.
07 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- Después de una larga espera, largas negociaciones y mucha expectativa, Tokio fue elegida como la sede de los Juegos Olímpicos del 2020. La capital japonesa se impuso a Estambul en la votación final de la asamblea general del COI realizada en Buenos Aires, luego de la sorpresiva eliminación en primera instancia de Madrid.

Pese a las dudas por la reciente fuga de la planta nuclear de Fukushima, Japón terminó convenciendo a los miembros del COI, que le dieron el honor que no tenía desde 1964. "Logré aclarar varios malentendidos. En especial sobre la situación de las aguas contaminadas en Fukushima, que pudieron ser aisladas", dijo el primer ministro Shinzo Abe.

Madrid, el primero en despedirse hoy, sufrió su tercera derrota consecutiva en elecciones por sedes olímpicas tras ser tercera en 2005 en Singapur para los Juegos de 2012 y segunda en 2009 en Copenhague para los de 2016. Estambul, en tanto, aspiraba a organizar los primeros Juegos de la historia celebrados simultáneamente en Europa y Asia.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, representó a su capital; mientras que su homólogo turco, Tayyip Erdogan, respaldó a Estambul. El príncipe Felipe de España fue parte de la presentación oficial de Madrid junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.  La resolución se conoció en una transmisión televisiva que llegó a casi 2.000 millones de personas en todo el mundo. (Reuters - Télam- DPA)

Comentarios