Argentina y Brasil podrían proveer el 41% del comercio mundial de granos

Argentina y Brasil podrían proveer el 41% del comercio mundial de granos

08 Septiembre 2013
"Actualmente, el Mercosur participa en el 33,6% de las exportaciones mundiales, pero para 2020 podría estar participando con el 41%", expresó Gustavo López, analista de la consultora Agritrend. Para eso será necesario superar algunas limitantes de infraestructura que existen en la región, fundamentalmente la falta de capacidad de almacenamiento y los problemas para el transporte de productos.

López fue uno de los disertantes de la última jornada del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario (IFAJ, por sus siglas en inglés) que se hizo en la Argentina y que se realizó por primera vez en América Latina, con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países.

Durante el evento, que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Rosario, López consideró: "para ser competitivos deberemos mejorar los caminos, los ferrocarriles y la logísitca portuaria". Asimismo, consideró que la Argentina y Brasil deben articular políticas agrícolas y trabajar en complementación para ganar posiciones en la exportación de maíz y soja.

No obstante, López destacó que "en Argentina la industria de la soja tiene una eficiencia notable y la proximidad de los puertos a la zona de producción es una gran ventaja frente a Brasil y Estados Unidos".

"Tenemos que lograr que haya mayores incentivos para seguir sembrando y tenemos que producir con sustentabilidad: hoy el 65% del área sembrada corresponde a oleaginosas y el 35% a cereales a la inversa de lo que sucede en el resto del mundo, eso habrá que revertirlo", dijo el analista. Y llamó a producir con sustentabilidad ambiental, social y económica.

Estimación
Por otra parte, López informó que la proyección de la participación del producto bruto (PB) mundial está cambiando. "El Producto Bruto de los Estados Unidos y de Rusia está descendiendo; en cambio, India y China van a pasar a significar más de la mitad de la generación del Producto Bruto mundial", adelantó.

Asimismo, el especialista consideró que China es la que motoriza el mundo. Hoy en día, ese país tiene una traslación anual de la población del 2%, es decir que entre 30 millones y 35 millones de personas están migrando de zonas rurales a centros urbanos.

"Esto implica nuevos consumos y hábitos; actualmente, los chinos consumen 50 millones a 54 millones de toneladas de carne de cerdo y se estima que la cifra ascenderá a 65 millones para 2015", precisó.

Según sus proyecciones, habrá un 20% de incremento del consumo en China hacia fines de esta década y esa demanda excede las producciones actuales.

Comentarios