Tucumán registró su primera operación con Cedin

Tucumán registró su primera operación con Cedin

Fuentes del sector inmobiliario informaron que un particular blanqueó U$S 150.000 en una entidad privada de la city tucumana. El bono fue aplicado en una inversión inmobiliaria, tras lo cual se produjo el cobro de los billetes. Empresarios locales se mostraron escépticos sobre el éxito de la operatoria

04 Septiembre 2013
En Tucumán se concretó la primera operación de blanqueo de capitales, mediante el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin). Fuentes del sector inmobiliario local, consultadas por LA GACETA, informaron que un particular declaró en el sistema financiero unos U$S 150.000, en una entidad privada de la city. Las fuentes señalaron que el certificado fue aplicado en una operación inmobiliaria, tras lo cual el particular cobró los dólares en billetes. Además, precisaron que el instrumento fue recibido en la transacción a entre un 20% y un 30% de su valor nominal.

El Cedin fue creado por el Gobierno nacional para impulsar el blanqueo de dólares, mediante la Ley de Exteriorización de Capitales, y con el propósito de reactivar el mercado inmobiliario, golpeado por el cepo cambiario. La norma, que autoriza el ingreso de fondos no declarados, y que está vigente desde el 1 de julio y por un plazo de 90 días, establece que el Cedin también puede venderse en un mercado secundario, como sucede con cualquier otro bono, a particulares o a entidades financieras.

Expectativas moderadas

Propietarios de inmobiliarias destacaron que en Tucumán se haya concretado el primer blanqueo mediante Cedin, aunque coincidieron en que, hasta ahora, la operatoria no alcanzó los resultados anunciados por el Gobierno. "El procedimiento funciona. Ojalá que se consolide en la provincia, aunque queda poco tiempo para alcanzar las metas previstas", afirmó la empresaria Romina Gordillo. El Gobierno había anunciado que con el blanqueo se registrarían U$S 4.000 millones. La semana pasada, se informó que desde que se puso en marcha la exteriorización de capitales ingresaron U$S 50 millones. "Es bueno que se haya hecho aquí la primera operación porque a nadie le gusta ser el primero", manifestó, por su parte, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán. Además, comentó que de la masa total de Cedin que se emitieron hasta ahora, sólo en el 35% de los casos se retiraron los dólares en billetes. "Hay un 65% que circulan en el mercado secundario, que funciona bien en Buenos Aires. En Tucumán, aún no se consolidó, y tampoco se articuló el cobro de los dólares en bancos y en financieras", añadió. Los corredores inmobiliarios locales aguardan que, a partir de esta primera operación con Cedin, el proceso de blanqueo se fortalezca en la plaza local, aunque remarcaron que queda poco margen. "En el último blanqueo que se hizo en España, el 95% de las operaciones se hicieron el último día. Puede ser que se especule con la cotización del dólar, para cambiar el certificado a un valor más alto que el oficial", observó el Guzmán.

Finalmente, el empresario Germán Schilman se mostró escéptico respecto del éxito de la operatoria. "Había expectativas de que reactive el mercado inmobiliario, pero estamos lejos de la cifra esperada", manifestó.

Comentarios