Bautizan "Kirchner" y "Chávez" a dos edificios de la Unasur

Bautizan "Kirchner" y "Chávez" a dos edificios de la Unasur

Paraguay se reintegró al bloque e hizo las paces con Venezuela.

01 Septiembre 2013
LA PAZ.- Los edificios de la Secretaría General y del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se construirán en Ecuador y en Bolivia respectivamente, llevarán los nombres de los desaparecidos presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, respectivamente, anunció el mandatario boliviano, Evo Morales.

La decisión fue adoptada por los jefes de Estado del bloque durante la cumbre que realizaron en Surinam. Morales elogió la medida al considerar que los fallecidos fueron "dos personas que dieron su vida por la integración de Sudamérica, y es una forma de reconocer el trabajo y la pasión" que tuvieron en esta causa regional.

El Presidente mostró a sus colegas los avances del proyecto para la sede parlamentaria, al igual que lo hizo con el de la Secretaría General su par ecuatoriano, Rafael Correa. Esta última construcción (será el edificio Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario del bloque) tendrá 20.000 metros cuadrados en cinco pisos, estará ubicada en el sector Mitad del Mundo, a 15 kilómetros de Quito, y será un centro de atracción a nivel mundial.

El Estado invertirá U$S 35 millones, y tendrá dos brazos (uno con un volado de 50 metros), jardines verticales, espejos de agua y otros atractivos. La inauguración está prevista para mayo de 2014.

El encuentro sirvió también para que Morales diera por superada la controversia con el Brasil por la fuga del senador opositor, Roger Pinto, de la Embajada en La Paz hacia Brasilia, con apoyo de diplomáticos del país carioca. "Por culpa de un corrupto intentaron dividirnos, pero nos reunimos con Dilma Rousseff y está resuelto el problema", sostuvo. El flamante canciller brasileño, Luiz Figueiredo, señaló que la Justicia de su país analizará la posibilidad de extradición, si ésta fuera solicitada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos meses se efectuará otra cumbre de la Unasur para discutir temas que van desde los asuntos financieros y económicos hasta la doctrina militar suramericana (el Consejo de Defensa del bloque será copresidido por Surinam y Colombia) con la idea de acotar la burocratización de la organización, reimpulsarla y acelerar la integración entre los países.

La cumbre marcó el regreso de Paraguay al bloque, del que fue suspendido tras la destitución de Fernando Lugo en un cuestionado proceso legislativo sumarísimo. Maduro, calificado como persona no grata por Asunción, se reunió con el recién asumido presidente paraguayo, Horacio Cartes, y restablecieron las relaciones bilaterales. (Télam)

Comentarios