El ballet de alto nivel llega a la plaza Independencia

El ballet de alto nivel llega a la plaza Independencia

Maximiliano Guerra es la figura central. Una novedosa propuesta en Lomas de Tafí.

CARMEN. Guerra y el Ballet del Mercosur interpretarán la clásica historia de la gitana indomable. FOTOS ENTE DE CULTURA DE TUCUMAN "CARMEN". Guerra y el Ballet del Mercosur interpretarán la clásica historia de la gitana indomable. FOTOS ENTE DE CULTURA DE TUCUMAN
01 Septiembre 2013
La ciudad se llena de arte y de melodías. Ese es el sentido del Septiembre Musical, y vaya si hoy ofrecerá motivos de celebración. A la mañana, la Banda Sinfónica de la Provincia se desplegará a pleno en un escenario inusual: el sector B de Lomas de Tafí. Por la noche, Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur bailarán "Carmen" en la plaza Independencia. Cultura en los espacios públicos.

Entusiasmado, Alvaro García destaca la importancia del concierto al aire libre que ofrecerá la Banda. "Creemos que vamos a encontrar gente que nunca tuvo la oportunidad de ver un espectáculo de este tipo. La idea es atraerlos, contagiarlos y que disfruten. La Banda está en su mejor momento. Por el caudal de instrumentistas -55 integrantes- es de las agrupaciones más completas del norte", se enorgullece su director.

García anticipa que el repertorio incluirá piezas clásicas y temas populares, y lo eligieron apostando a imprimirle mucho ritmo al concierto. Se escucharán desde danzas húngaras y la marcha turca hasta tango y temas del cancionero popular latinoamericano.

A la Banda la espera un desafío el miércoles 11, en el San Martín. Interpretarán la "Rapsodia en blue", de Gershwin, con Jeff Manookian al piano.

Puro talento

Las noches invitan a salir, y con más razón si el Septiembre propone la actuación de Maximiliano Guerra en 25 de Mayo primera cuadra. El bailarín está enamorado de Tucumán, ya que es un asiduo visitante, y lo demuestra a partir de la entrega que caracteriza sus intervenciones.

Guerra y el Ballet del Mercosur interpretarán una de las obras más importantes de la historia de la música clásica, la lírica y el ballet. Basada en la novela de Prosper Mérimée, "Carmen" es la apasionada historia de un triángulo amoroso entre la irresistible gitana, el seducido cabo José y el torero Escamillo. La música es de Georges Bizet y Rodión Shchedrín; y la coreografía del propio Guerra junto a Gabriela Pucci.

"Tomé el perfume del original que me parece genial y los cinco personajes principales para una obra austera, teatral, con técnica clásica -explicó Guerra-. Pongo a Carmen en el lugar de la libertad. Todos tenemos un poco de Carmen adentro porque todos queremos ser libres".

Hay otras dos propuestas para hoy en el marco del festival. A las 17, en el anfiteatro de El Cadillal actuará el grupo folclórico Los Arrieros. En tanto, a las 19, en el museo Timoteo Navarro (9 de Julio primera cuadra) se presentará el Coro de las Escuelas Experimentales, dirigido por la Maestra Natalia Carignano.

GRATIS PARA TODOS

• El espectáculo programado en la explanada de la Casa de Gobierno, con Maximiliano Guerra, se iniciará a las 21.

GRATIS PARA TODOS II

• La presentación de la Banda Sinfónica en el sector B de Lomas de Tafí está programada a las 11.

Comentarios