"Aún debe cumplirse el sueño económico de Martin Luther King"

"Aún debe cumplirse el sueño económico de Martin Luther King"

Obama evocó la lucha por los derechos civiles y la igualdad

29 Agosto 2013
WASHINGTON.- El sueño del líder de los derechos civiles Martin Luther King de una mayor igualdad económica aún debe ser alcanzado, advirtió el presidente estadounidense Barack Obama durante la conmemoración de los 50 años de la "Marcha sobre Washington". El primer presidente negro de Estados Unidos consideró que King y aquellos que marcharon no solamente buscaban la igualdad racial, sino también la oportunidad económica.

"Es en esta segunda dimensión de oportunidad económica, la chance de a través de un trabajo honesto avanzar una posición en la vida, que los objetivos de hace 50 años no fueron mayormente alcanzados", dijo Obama, apuntando al alto desempleo entre afroamericanos y otras estadísticas que revelan la inequidad económica.

Obama llamó a los ciudadanos a adoptar un mayor compromiso, aunque también advirtió de expectativas desmesuradas. "No nos engañemos que esta tarea será sencilla". Ante decenas de miles de personas congregadas ante el monumento a Lincoln con motivo del medio siglo del célebre discurso "I Have a Dream" de King en Washington, el mandatario sostuvo: "Sé que el camino se hará largo, pero sé que lo lograremos. Sí, tropezaremos, pero sé que volveremos a levantarnos". Obama elogió a los pioneros en la defensa de los derechos civiles que marcharon a Washington hace 50 años en reclamo de igualdad de derechos, haciendo notar que cambiaron para mejor a Estados Unidos.

El discurso de Luther King, ante el simbólico monumento al presidente Abraham Lincoln, el hombre que 100 años antes había abolido la esclavitud, se grabó profundamente en las conciencias de los estadounidenses. (DPA)

Comentarios