El recinto reabrió las heridas de las PASO

El recinto reabrió las heridas de las PASO

La Cámara volvió a deliberar luego de casi dos meses y el debate dejó en evidencia la interna en el oficialismo y la tensión entre los opositores, como saldo de las elecciones primarias del 11 de agosto.

DÚO. Alfredo Toscano y Ávila, amayistas, se distanciaron del alperovichismo. DÚO. Alfredo Toscano y Ávila, amayistas, se distanciaron del alperovichismo.
28 Agosto 2013

Lo que pasa en la política, dicen los experimentados dirigentes, resuena de alguna manera en la arena de los parlamentos. Y en la vuelta a la actividad de la Legislatura, tras casi dos meses de receso, los coletazos de las PASO que determinaron a los candidatos a diputado nacional retumbaron ayer en el recinto, y también en los oídos de oficialistas -alperovichistas y disidentes- y de opositores.

Tras la tensa campaña en la previa a los comicios del 11 de agosto pasado, legisladores de diferentes espacios coincidieron en rechazar las estrategias de "difamación" de espacios que, según afirmaron, no pueden identificar. Igual, no faltaron los dardos cruzados entre los parlamentarios.

Escrache en la web Dante Loza (PJ) fue el primero en tocar el tema, durante el período de manifestaciones generales. El alperovichista se refirió a un video que circula por redes sociales y portales de internet, y que -según dijo- tiene por fin "infundir crispación colectiva" contra los legisladores oficialistas. "Un video titulado: 'Conciencia Tucumán escracha a cajeros de (el gobernador José) Alperovich', expresa calificativos tales como mafiosos, impunes, corruptos, extorsionadores, y delincuentes, entre otros. Además, se convoca a la población a agraviar públicamente (a los parlamentarios) en base a tales acusaciones", remarcó Loza, mencionado en la grabación. Luego, exhortó a sus colegas a no ser permisivos frente a estas situaciones: "estoy convencido de que se está cruzando una delgada línea sin retorno (...) Hoy la violencia se está instalando en el ejercicio de la política".

La radical Silvia Elías de Pérez (segunda candidata a diputada del frente Acuerdo Cívico y Social) le criticó que se quiera poner "en espaldas de la oposición" la divulgación de las imágenes. "Ni siquiera sé a qué video se refiere", aseguró la canista. Loza, minutos después, le aclaró: "sólo hablaba a quienes se oponen al orden social y la paz".

"Juego sucio"JoséGutiérrez, vicepresidente del bloque "Tucumán Crece", sí cargó contra los disidentes de la gestión actual. "Es triste ver el modo en que la política se ha convertido en un juego sucio", dijo. Y agregó: "la llamada oposición se ha acomodado detrás de corporaciones que, en un momento, golpeaban puertas de cuarteles". Gutiérrez también defendió al gobernador, por sus viajes a Dubai e Israel: "¿No tiene derecho a tomarse vacaciones con sus seres queridos?". Alberto Colombres Garmendia, candidato a diputado del PRO, señaló que compartía los conceptos sobre "bajar decibeles". "Varias veces dije que es una de las campañas más ordinarias que recuerdo", afirmó el macrista. Y apuntó que la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich "se refirió a los opositores como 'basura'" en las PASO.

El radical Ariel García, quien participó en las internas del Acuerdo Cívico con la lista "Boina Blanca", también hizo un descargo por el video en cuestión. "Hay sicarios del periodismo que desde el anonimato desprestigian una actividad tan noble como esa", dijo García. Luego, pidió que se revise la normativa para que el cuerpo defienda "a quienes fuimos electos por la voluntad popular".

Chicana y silencio
García, luego, salió con los tapones de punta. "En esta elección a muchos se les cayó la careta", apuntó el radical. Todo indica que se refería a Colombres Garmendia, a quien se refirió como "el legislador del partido del 'Cartonero Báez' o de Mauricio Macri". "Había puesto en las redes sociales que nosotros robábamos carteles. No merecía que le responda por ese medio. Pero sí lo llamé por teléfono y le dije: 'no tenés que olvidarte que, más allá de ser militantes de la política, somos pares; lo que dijiste en Twitter es agraviante; y cuando pasen las Primarias nos volveremos a ver como legisladores'", se auto citó García. Y le pidió a su par que acepte "la pasión y el entusiasmo" de los "Boina Blanca". "Hay que respetarlos, porque no son militantes pagados, ni una empresa donde se contratan caras bonitas para que entreguen volantes", afirmó. 
Colombres Garmendia no quiso responderle. 

Contra La Cámpora
El legislador del PRO sí cuestionó a La Cámpora y al espacio que le otorga el Gobierno nacional al movimiento K. "Lo que tocan rompen", dijo sobre el caso LAN, parafraseando al oficialista disidente José Orellana. Fuera del recinto, el "Mellizo" de Famaillá también cargó tintas contra el espacio del legislador Jesús Salim. "Hay que ser humildes; a nivel nacional se perdieron cuatro millones de votos", dijo. 

De Carlos López a Milani
Elías de Pérez le hizo un guiño al díscolo peronista Vargas Aignasse, que incorporó a su staff de asesores ad honoren a Carlos López, funcionario judicial que fue vetado en seis ocasiones por el PE para ser magistrado, y que en el pasado fue secretario de la desaparecida Fiscalía Anticorrupción. "Es algo que celebro", afirmó la canista sobre la llegada de López, algo que no cayó bien en Casa de Gobierno. 

Vargas Aignasse utilizó luego la palabra para tomar distancia de la decisión del kirchnerismo de sostener a César Milani como jefe del Ejército. "Es una decisión de carácter contradictorio", afirmó. Y recordó las evidencias que presuntamente lo vinculan a la desaparición del conscripto Alberto Ledo durante la última dictadura.

Ley sí, ordenanza no
Cuando ya se trataba el orden del día, y se discutía la titularización de docentes de la provincia, la amayista Beatriz Ávila de Alfaro recordó que en el Concejo de la capital existe un proyecto de ordenanza similar (de su esposo, Germán Alfaro) para nombrar a unos 300 educadores en la Municipalidad. 

"Es un acto de estricta justicia social", dijo sobre la iniciativa alperovichista. Pero chicaneó: "ojalá también se habilite el tratamiento de una ordenanza para docentes capitalinos que tiene el mismo espíritu de esta ley pedida por el PE. Nadie quiere hacer distinciones entre maestros de primera y de segunda categoría". Así, la aparente distancia entre el amayismo y el alperovichismo, acrecentada tras las PASO, también se coló en el recinto.

Otorgarán subsidios a cañeros
Dos proyectos de ley destinados a favorecer el sector cañero fueron aprobados ayer por la Legislatura. La oposición avaló las iniciativas, solicitada por la Casa de Gobierno, pero cuestionó que la Caja Popular de Ahorros (CPA) pueda transferir los fondos "a título de propiedad fiduciaria (...) o bajo la forma que se determine". Además, las bancas contrarias al alperovichismo consideraron que la ayuda será escasa y que llega de manera tardía. 

Publicidad

Los oficialistas Ramiro González Navarro, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, y Guillermo Gassenbauer, de Economía y Producción, defendieron los proyectos. El primero creó el programa "Fondo Bicentenario 2016 para pequeños productores cañeros de Tucumán", que consistirá en la compra de azúcar a este sector con el objetivo de sostener el precio. El segundo aprobó el convenio con el PEN para recepción de $ 10 millones, destinados a unos 2.600 productores.

El amayista Alfredo Toscano, de la comisión de Medio Ambiente, había pedido que se eximiera de estos beneficios a quienes realicen quema de cañas. Pero el alperovichismo no aceptó su pretensión. El radical Roberto Sánchez criticó la "tardanza" del PE. El oficialista José Teri, en el acto, le recriminó que haya firmado el dictamen de mayoría.

Quejas por aportes a tres clubes
Atlético, San Martín y San Jorge, tres clubes de fútbol que militan en categorías del ascenso de la AFA, serán beneficiados con un subsidio de $ 8 millones, a repartir en montos disímiles. Opositores cuestionaron el aporte, y consideraron que otras instituciones deportivas y sociales merecen ese dinero. El oficialismo se comprometió a tratar esos beneficios a futuro. Pero, mientras tanto, los legisladores del bloque "Tucumán Crece" garantizaron que las organizaciones más pequeñas reciben ayudas económicas de sus respectivos municipios.

El convenio de publicidad con la Caja Popular de Ahorros le dejará a Atlético $ 4 millones; a San Martín $ 3 millones; y a San Jorge $ 1 millón. Estos fondos deberán ser desembolsados en el transcurso de un año de sancionada la ley. "El Estado ayuda a todos los clubes de alguna o de otra manera, no sólo del fútbol. Los clubes que participan de los torneos federales de básquet también reciben asistencia", ejemplificó Guillermo Gassenbauer (PJ). Y afirmó que a estos tres clubes, sin el apoyo de la Provincia, les "sería imposible participar de algún torneo". Dos legisladores de la UCR, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez, solicitaron que se incluyera a equipos del sur. Esto no prosperó. Tras la votación, José Orellana (PJ) recordó que este mes elevó un proyecto para pedir $ 485.000 para cubrir la seguridad de la Liga Tucumana de Fútbol.

Publicidad

Titularizan a docentes, con críticas
La titularización de más de un centenar de docentes de la Provincia generó una encendida discusión entre oficialistas y opositores.

El proyecto, elaborado por Raúl Hadla, presidente de la comisión de Educación y Cultura, sirvió para titularizar a personal técnico docente que pertenece al Servicio de Asistencia Social Escolar; al Gabinete Pedagógico Interdisciplinario; al Centro de Documentación e Información Educativa; y a los Técnicos Gabinetistas de la modalidad Educación Especial.

Para poder hacerse con el cargo, los docentes deben cumplir una serie de requisitos, como haber sido propuestos por su organismo respectivo tras un procedimiento concursal; no registrar investigaciones administrativas; y no percibir jubilaciones ni estar en condiciones de acceder al sector pasivo. Los legisladores José Páez (Democracia Cristiana), Roberto Sánchez, Federico Romano Norri, Ariel García y Silvia Elías de Pérez (UCR) criticaron que, entre las condiciones para ser titularizados, los docentes deben registrar al 31 de marzo de 2010 una antigüedad mínima de tres años. Todos solicitaron que se elevara esta fecha para incorporar a más personal, pero el Ministerio de Educación afirmó que ese era el tope presupuestario, destacaron los oficialistas.

Es ley del Día del deportista
Cada 6 de noviembre, desde este año, se celebrará el Día Provincial del Atleta. Esto se decidió ayer por ley, en el recinto, en una iniciativa que homenajeó a Miguel Benancio Sánchez, reconocido deportista, poeta y militante político desaparecido durante la dictadura militar.

El legislador radical Ariel García realizó el proyecto, junto al titular de la bancada alperovichista, Roque Tobías Álvarez, quien ayer no asistió a la sesión. "Miguel alternaba el entrenamiento con la escritura, a la que dedicaba gran cantidad de tiempo", remarcó el radical. Además, el ex precandidato de "Boina Blanca" señaló que en diciembre de 1977, el reconocido tucumano participó de una maratón en San Pablo, Brasil, y que allí fue monitoreado por agentes del "Plan Cóndor". "El 7 de enero siguiente corrió en Maldonado, Uruguay, y a la madrugada del otro día un grupo de tareas lo secuestró de su casa, en Berazategui, provincia de Buenos Aires", señaló García.

Los oficialistas, con tono serio y sin ánimos de chicanas, le recordaron al dirigente radical que Sánchez no sólo era perseguido por su prosa. "Era un militante peronista", le respondió Gerónimo Vargas Aignasse, entre otros. "Que este reconocimiento venga de un militante de la Unión Cívica Radical nos hace sentir muy bien. Nuestros desaparecidos son de todos", destacó el ex diputado nacional.

Comentarios