Jorge Zamorano: estudio, ajedrez y mucho talento

Nacido en Banda del Río Salí, es maestro Fide desde 2012.

Jorge Zamorano: estudio, ajedrez y mucho talento
23 Agosto 2013

Para él, hoy los libros son como un tablero de ajedrez. Promocionar una materia es como hacer jaque mate. Y, en 2014, recibirse de abogado será como ganar el título del mundo. Así piensa Jorge Zamorano, nacido en Banda del Río Salí, maestro Fide desde 2012

(N. de la R: es uno de los tres en haber llegado a ese logro otorgando por el ranking ELO, a nivel mundial, los otros son Simón Languidey Carlos Burgos). Un muchacho forjado en el seno de una familia en la que se prioriza el estudio, casi tanto como ser una buena persona.

Con la idea de ser algún día un profesional, Jorge no se desprende de sus apuntes. Quiere seguir por el camino de sus hermanos. José Pablo, de 26 años, fue el primero en ganar un torneo a los 12 años; hoy es médico y trabaja en Bariloche. Y también son sus espejos Walter, de 28 años, a punto de recibirse de ingeniero en sistemas, y María Belén, de 19, que le sigue los pasos estudiando Derecho.

"Podría decir que el ajedrez es hoy mi cable a tierra. También un momento de descanso, de rélax. eso pasa cuando prendo la computadora y juego por internet, en alguna página o contra un programa específico. Igual, a la actividad la pongo en segundo lugar: mi futuro pasa por recibirme de abogado y retribuir con eso el esfuerzo que hacen mis padres para que estudie" comentó el ajedrecista.

- ¿Se te hace cuesta arriba estudiar por los costos?

- Es un gran sacrificio. Y eso se potencia más porque el único ingreso en casa es de mi papá, y somos tres hermanos en etapa universitaria. Como los libros son caros, trato de sacarle fotocopias; y aunque a veces se los pido a mis compañeros, en ocasiones no tengo más remedio que comprarlos.

- ¿Por qué elegiste el ajedrez y no otro deporte?

- Mi papá nos mostró un tablero a mi hermano y a mí. Él tenía seis año, yo cuatro. Él jugaba de onda, hacía algunos movimientos, lo básico para jugar y nada más. Pablo se fue a jugar un torneo a los doce años en el complejo "Gustavo López" y lo ganó. Llegó con un trofeo a casa y de ahí me nacieron las ganas de competir: quería un premio como el de mi hermano.

- Tan mal no te fue...

- Y, no. Obtuve varios torneos provinciales y nacionales. En 2004 logré una medalla de oro en los Juegos Evita en Misiones. Mi mejor año fue 2007: accedí a la semifinal Sub 18 en San Francisco (Córdoba), que me valió viajar a Medellín (Colombia), donde fui cuarto. Eso me dio el pase para el Mundial de Estambul (Turquía), pero como no había presupuesto, no fui. En 2008 fui el jugador más joven -tenía 17 años- en salir campeón de Tucumán, títulos que repetí en 2009 y 2010. Y no puedo olvidarme que fui elegido por LA GACETA, en cuatro ocasiones, como el mejor deportista.

Publicidad

- ¿El ajedrez es una pasión?

- Me encanta jugar, me apasiona. Hoy significa algo muy importante en mi vida, un espacio donde puedo despegar, pensar. Y la verdad ayuda mucho en el nivel de estudio por la concentración. Y también lo hace en la conducta, en ser organizado, y sobre todo en ser prudente, me refiero en pensar en las cosas antes de hacerlas.

Publicidad

- ¿Cómo es tu día a día?

- Estoy cursando el quinto año de Derecho, que es muy exigente. Dentro de todo me va bien. Los martes son los más pesados, porque mi actividad comienza a las 11 en Tribunales, donde nos dictan una materia. Y luego hago tiempo porque a las 15 hay que tomar otras clases. Hay veces en que me quedo hasta las 22.

- ¿Cuál es tu mayor sueño?

- Recibirme y dedicarme a la parte penal y mediación. Eso sí, ya con el título bajo el brazo pienso darle un mayor espacio al ajedrez.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios