Denuncian errores en las cifras de dos ejecuciones contables

Denuncian errores en las cifras de dos ejecuciones contables

Según la UCR, se justificaron gastos de dos trimestres de 2013 con el presupuesto 2012. Los opositores Olarte y Carrizo piden por una auditoría externa. El oficialista Deguer negó las presuntas anomalías.

DEBATE. El Concejo tratará el informe de gastos del segundo trimestre. LA GACETA / FOTO DE FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) DEBATE. El Concejo tratará el informe de gastos del segundo trimestre. LA GACETA / FOTO DE FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
19 Agosto 2013
Presuntas irregularidades en las ejecuciones presupuestarias de la Municipalidad de Concepción pusieron en alerta a concejales opositores al intendente local, el oficialista Osvaldo Morelli.

"Solicitamos la inmediata normalización de la Contaduría General del municipio, porque estas equivocaciones son verdaderamente garrafales, así no podemos saber para dónde va la economía de Concepción". De esta manera se despachó Carlos Olarte, edil radical de la ciudad cabecera del departamento Chicligasta, respecto del manejo presupuestario actual.

El concejal denunció que, a pesar de que el municipio posee un presupuesto sancionado en enero de este año, las dos primeras ejecuciones presupuestarias fueron realizadas en base al presupuesto del año anterior; es decir, con la "Ley de Leyes" correspondiente a 2012.

Errores algebraicos en las sumas de los valores de balances, cinco meses sin contabilizar montos del "Fondo Soja" y un contador municipal "interino" -de acuerdo a la versión de Olarte- son algunas de las presuntas anomalías que preocupan a los opositores. Actualmente, el cargo de contador general es ocupado por Sergio Muro, tras el pedido de licencia por enfermedad de Ernesto Lépore.

Uno de los motivos de queja por parte de Olarte es que entre los presupuestos de 2012 y 2013 hay un desfasaje de más de $ 27 millones. De esta manera, explicó el radical, imputar gastos a un presupuesto menor llevaría a balancear un déficit en las arcas de Concepción.

"Al igual que la primera ejecución, la segunda presentación de gastos también es imputada al presupuesto de 2012. Pero parece que semejantes irregularidades no bastan porque, además, exhiben una serie de errores groseros en la sumatoria de cifras", añadió. Por ejemplo, citó el Fondo de Desarrollo del Interior. En este ítem, la suma del primer trimestre fue de $ 6,8 millones, mientras que el mismo rubro, en el segundo trimestre, arroja $ 6,9 millones. Sorpresivamente, en la segunda ejecución presentada (a la espera de ser tratada por el cuerpo deliberativo), la sumatoria de la ejecución del FDI de los dos trimestres detallados es de $ 11,8 millones, cuando el valor correcto sería $ 13,7 millones. El concejal opositor sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Presupuesto es la responsable de estos errores de "tipeo".

"En Concepción, además, no hay un contador general asignado porque Morelli nunca elevó un pliego al Concejo para que Muro sea designado oficialmente", enfatizó Olarte. "Lo que queremos es poner en conocimiento de la población la situación del municipio. Una vez agotadas todas las vías administrativas, si esto no se esclarece, acudiremos a la Justicia. Nuestra intención, inclusive, es pedir una auditoría externa a las cuentas del municipio", finalizó el edil.

Por su parte, el concejal Eduardo Carrizo, compañero del bloque con Olarte, indicó que el martes llegó al Concejo una nueva ejecución presupuestaria, correspondiente al segundo trimestre. Este documento ya presentaría algunas de las correcciones requeridas. Sin embargo, el expediente todavía no llegó a manos de los opositores.

"A nosotros nos afligen estos errores. Cuando una corrección está hecha sobre una planilla que viene de errores anteriores, más que corrección es un dibujo", manifestó Carrizo.

"Todavía resta tratarse"

El peronista Amado José Deguer, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, desmintió las denuncias opositoras.

Por un lado, consignó que las ejecuciones presupuestarias están hechas sobre el presupuesto de 2013, y no de 2012. Además, rechazó que se hallan realizado dos versiones de la segunda ejecución, y que las "objeciones" opositoras serán consideradas en sesión.

"Únicamente se aprobó la primera ejecución, que corresponde al primer trimestre de este año. La segunda ejecución fue presentada por el Departamento Ejecutivo hace aproximadamente dos semanas. Todavía resta su tratamiento en la comisión, porque estuvimos todos 'recontra' ocupados con las elecciones. Recién el martes (por mañana) comenzaremos a analizar este tema", se excusó el oficialista.

Comentarios