Obispos analizarán la realidad política, social y económica

Obispos analizarán la realidad política, social y económica

Se reúne la Conferencia Episcopal Argentina.

19 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, analizará desde mañana los resultados de las recientes elecciones primarias, que tuvieron al kirchnerismo como principal derrotado de cara a las legislativas de octubre, además de temas internos de la Iglesia. Unos veinte obispos abrirán tres días de deliberaciones en la sede episcopal del barrio de Retiro, con un "intercambio pastoral" sobre la realidad socio, político, económica y pastoral del país.

Fuentes eclesiásticas dijeron que "será en ese marco en el que se hará un análisis de los resultados y del escenario post eleccionario". Previo a las elecciones, el Episcopado no difundió un pronunciamiento institucional y sólo se escucharon voces aisladas.

Entre otros, Arancedo llamó a una "participación lucida" en los comicios y advirtió que la "diversidad no se opone a la unidad", además de recordar que el compromiso ciudadano no termina con el voto. En tanto, el obispo de Río Gallegos, Miguel Ángel D'Annibale, convocó desde el bastión kirchnerista a "aprovechar" el "ejercicio de la democracia" y votar para "elegir y proponer un mundo mejor".

Más allá del intercambio pastoral que abrirá la 165 reunión de la Comisión Permanente, los obispos dedicarán tres jornadas al análisis de cuestiones internas de la Iglesia. Según el temario, se harán "comentarios" sobre la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que encabezó el papa Francisco en Río de Janeiro, Brasil, y se seguirá preparando la ceremonia de beatificación del Cura Brochero, por realizarse el 14 de septiembre en Córdoba.

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, que preside Adolfo Uriona, informará sobre la Colecta Nacional Más por Menos que se realizará los días 7 y 8 de septiembre con el lema "Confiamos en tu ayuda" y que tuvo esta semana al pontífice argentino como primer aportante con 100.000 euros. Cáritas Argentina se referirá, por su parte, a la consulta remitida por el Consejo Pontificio "Cor unum", del Vaticano, sobre "aspectos prácticos vinculados a la organización del servicio de la Caridad en la Iglesia", mientras se avanzará sobre el proyecto catequístico-pastoral "Acompañar la vida para la Vida plena" que coordina la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar. (DyN)

Comentarios