Los adolescentes tucumanos exigen formación política

Los adolescentes tucumanos exigen formación política

Alumnos saludaron el "voto a los 16 años", pero dijeron los encontró con menos capacitación de la que hubiesen querido. Alrededor de 150 estudiantes de distintos establecimientos participaron de los debates impulsados por LA GACETA, con un reclamo común: mayor capacitación.

 Escuela Docencia Tucumana (Las Talitas) Escuela Docencia Tucumana (Las Talitas)
18 Agosto 2013
Un reclamo común asomó en los debates con alumnos de distintas escuelas que impulsó LA GACETA sobre el "voto a los 16 años": mayor formación política. Aunque algunos se mostraron en contra o plantearon reparos, en general la mayoría de los casi 150 estudiantes de 16 y de 17 años que participaron de las discusiones saludaron la reforma del Código Electoral Nacional, que los habilita para sufragar. Entre los domingos 2 de junio y 11 de este mes se publicaron las producciones sobre los debates que se realizaron en siete colegios privados -escuela de Educación Integral Sarmiento (Juan Bautista Alberdi), colegio del Sol, instituto Carlos Pellegrini, instituto Decroly, colegio San Patricio (Yerba Buena), instituto 9 de Julio y colegio Santa Bárbara (Concepción)- y cuatro instituciones públicas -Gymnasium (Universidad Nacional de Tucumán -UNT-), escuela Normal, escuela Docencia Tucumana (Las Talitas) y escuela Sarmiento (UNT)-. Se abarcaron establecimientos de la capital, del Gran San Miguel y del interior, tanto mixtos, como de mujeres y de varones. 

Los jóvenes plantearon la necesidad de recibir más formación política. Y si bien pedían que los currículos incluyan más horas de materias como Ética o Historia -y que estas aggiornen sus programas al nuevo contexto electoral del país-, también reclamaban que el Estado garantice el dictado de cursos de capacitación; en especial durante la época previa a la elección. En algunos colegios, los propios alumnos saldaron esta carencia: o se capacitaron ellos, o citaron dirigentes de distintos partidos políticos o -con el apoyo de docentes- se contactaron con fundaciones que se realizan capacitaciones sobre el "sufragio joven". Cabe destacar que, luego de publicado el primer debate (el del Gymnasium), la UNT organizó, junto a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, una serie de charlas informativas destinadas a alumnos de entre 16 y 17 años. Las disertaciones estuvieron a cargo del juez federal Daniel Bejas y del secretario Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto.

No se "compran" Lanata ni "678"
Gymnasium (Universidad Nacional de Tucumán -UNT-)

Los gymnasistas iniciaron la ronda de debates de LA GACETA. Concluyeron en que no les creen ciegamente a los medios de prensa. 

Piden un debate político por TV
Escuela Normal Juan Bautista Alberdi 

Desde el microcentro de la capital, los chicos reclamaron conocer todas las propuestas de los candidatos antes de emitir el voto.

Temen que la droga sea bolsón
Escuela Docencia Tucumana (Las Talitas) 

Los chicos coincidieron en que para que voten los políticos les darán dinero, aunque saben que varios comprarán "baguyos" de marihuana.

Critican el autobombo del PEN
Escuela de Educación Integral Sarmiento (Alberdi) 
Los jóvenes dijeron que les molesta que la Nación promocione sus medidas cuando estas garantizan algún derecho de los ciudadanos.

Contra la apatía, ¡a votar!
Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (UNT) 

Las sarmientinas celebraron el proyecto del "voto a los 16 años" y arengaron a los adolescentes para que participen de los comicios.

Hicieron un simulacro de voto
Colegio del Sol 

Ávidos de capacitación, los alumnos citaron dirigentes de distintas fuerzas políticas y, luego, ensayaron una votación entre ellos.

Reclaman que se los motive
Instituto Carlos Pellegrini 

Los alumnos admitieron que los adolescentes deben interesarse, pero dijeron que para que ello ocurra deben contar con más información.

Dicen no saber, pero conocen
Instituto Decroly 

Durante el debate, los chicos se excusaban con el argumento de que no sabían de política; pero sus fundamentos mostraron lo contrario.

En charlas asomó la política
Colegio San Patricio (Yerba Buena) 

Los chicos admitieron que la política se fue colando en las charlas cotidianas; incluso mientras comparten una gaseosa con amigos.

El hoy se coló en la "Historia"
Instituto 9 de Julio 

En la clase de Historia asomó el "voto a los 16 años". Los chicos se formaron, hicieron una elección y llevarán proyectos a los candidatos.

Los indecisos decidieron votar
Instituto Santa Bárbara (Concepción) 

Un proyecto escolar fue la excusa para formarse y, luego, capacitar a compañeros. Los que dudaban decidieron votar el domingo pasado.

Comentarios