La UCR y sus aliados cierran filas detrás de Cano

La UCR y sus aliados cierran filas detrás de Cano

La nómina Unidad por la República, que llevó a José Cano de cabeza de lista, convocó a un mitin para mostrar que la alianza que integran está aglutinada.

BLINDADO. Dirigentes de las fuerzas que conforman el Acuerdo Cívico y Social se abroquelaron en torno de Cano. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO BLINDADO. Dirigentes de las fuerzas que conforman el Acuerdo Cívico y Social se abroquelaron en torno de Cano. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Agosto 2013
El Acuerdo Cívico y Social (ACS) se aglutinó alrededor de la figura del senador José Cano, y sus dirigentes adelantaron que esa alianza persigue, como objetivo final, acceder al Gobierno provincial, en 2015. La nómina Unidad por la República -se quedó con todos los cargos de la lista con la que el ACS competirá el 27 de octubre- organizó un evento del que participaron casi todas las cabezas de lista que compitieron contra aquella en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

La intención de los organizadores era mostrar que, pese a la contundente derrota propinada por la lista de Cano a las seis restantes, y al denso clima que se había vivido durante la campaña -que incluyó acusaciones del tenor de que el alperovichismo financiaba algunas de las nóminas-, nadie había "sacado los pies del plato" y todos militarán a full para lograr dos bancas en los comicios de octubre.

De hecho, aunque no estuvieron presentes los radicales Osvaldo Barreñada (lista Arturo Íllia) y Ariel García (Boina Blanca), ambos ratificaron -en diálogo con LA GACETA- su encolumnamiento detrás del canismo y de sus aliados extrapartidarios. El primero aclaró, vía telefónica, que se encontraba en Buenos Aires; pero envió un aval contundente a Cano. "Voy a apoyar; no tengo ningún problema. Esa misma noche (la madrugada del lunes) ya dije que lo iba a acompañar", afirmó. En similar sentido se expresó, vía mail, García. "Me comuniqué con Cano, le expresé mis felicitaciones por el triunfo y le trasmití la célebre expresión de Ricardo Balbín: 'el que gana conduce y el que pierde acompaña'. Acompañaremos con todo en octubre", prometió el legislador. En representación de su lista estuvieron militantes de la agrupación Boinas Blancas y Lía López, integrante de la nómina de García.

Con tales declaraciones, García disipa la suspicacia que había generado su faltazo a la convocatoria canista. Él y Guido Pérez (lista Tucumán para Todos) habían sido las cabezas de lista que munición más gruesa habían cruzado con las huestes canistas. Pérez, no obstante, sí participó del evento.

Todos juntos

El encuentro empezó pasadas las 11. La mesa fue presidida por Cano, y por el senador por Jujuy Gerardo Morales, que vino a Tucumán para participar del mitin y para ampliar su denuncia contra el jefe del Ejército, César Milani (ver APARTE). Junto a estos se sentaron las cuatro dirigentes que encabezaron las otras listas -los radicales Esteban Ávila (lista Mario Abel Amaya) y Pérez; el democristiano José Páez (Socialcristiana) y el socialista Rodolfo Succar (Foro Amplio Progresista)-, los titulares del Partido Socialista, Oscar Gramajo, del partido Perón, Enrique Romero, y de Unión por Todos, Héctor Monayer; el vicepresidente del Movimiento Popular Tres Banderas, Alejandro Sangenis; los compañeros de lista de Cano -Silvia Elías de Pérez, Sandra Manzone y Federico Masso-; los diputados nacionales Luis Sacca y Juan Casañas, y dirigentes radicales, entre otros.

Al inicio, se invitó a algunos dirigentes a hacer uso de la palabra. Casi todos hablaron de una militancia con la mirada en octubre; pero también en 2015. "Hay que acelerar el fin de ciclo; los partidos que coincidamos en vocación progresista debemos unirnos, no sólo de cara a octubre, sino pensando en 2015", dijo Gramajo. "(El gobernador) José Alperovich y (la presidenta) Cristina Fernández son dos caras de la misma moneda, sinónimo de corrupción. Ese debe empezar a ser nuestro eje de campaña", pidió Romero. "No podemos caer en falsos triunfalismos; porque el tigre está herido, pero aún respira", alertó Sangenis. "Para quebrar el espinazo de esta dictadura de la corrupción nos sumamos de lleno en la campaña, y seguiremos hasta 2015, para tener la chance de gobernar Tucumán", arengó Páez. "Vamos con fuerte compromiso de unirnos para disputar la gobernación de Tucumán, con Cano a la cabeza", dijo Monayer.

Morales destacó la votación del ACS en su conjunto y pidió al electorado que no sufragó por alguna de las listas de esta alianza que lo hagan en las generales del 27 de octubre. "El 72% le dijo que no al Gobierno; nosotros, con el 23%, somos la segunda fuerza. A los que nos votaron, les pido un compromiso militante; y a los que no nos votaron, que lo hagan por esta fuerza, que tiene la posibilidad de consagrar dos diputados", afirmó.

"Aportar dos diputados"

Al cerrar, Cano subrayó la unidad y pidió que los espacios que conforman el ACS que militen para consagrar dos parlamentarios en octubre. "Aquí no hay ganadores, ni perdedores, sino dirigentes comprometidos con terminar con el feudo de los Alperovich y de los Kirchner. Desde Tucumán debemos aportar dos diputados, para terminar con la lógica de la Presidenta de que el Congreso es un apéndice del Gobierno", resaltó.

Y aunque evitó autopostularse, también hizo referencias a los comicios provinciales de dentro de dos años: "nuestro objetivo está en octubre; pero también en impulsar en 2015 candidatos en las 93 comunas. En octubre vamos a consolidar este espacio; y en 2015, sea del partido que sea el que llegue, lo importante es que este abrevará los valores para devolver la esperanza a los tucumanos".

Comentarios