El NOA reclama políticas para que el campo sea competitivo

El NOA reclama políticas para que el campo sea competitivo

Los productores de la región reclaman medidas de emergencia para seguir cultivando. Los hombres del campo de la región quieren que el Gobierno declare, cuanto antes, la emergencia agropecuaria

INQUIETUD DE LA MESA. En la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, el anfitrión Rubén Ferrero expresa su apoyo al petitorio del NOA. TELAM INQUIETUD DE LA MESA. En la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, el anfitrión Rubén Ferrero expresa su apoyo al petitorio del NOA. TELAM
14 Agosto 2013
Productores del noroeste argentino, acompañados por la Mesa de Enlace, reclamaron ayer al gobierno de la presidenta Cristina Fernández que agilice la declaración de emergencia agropecuaria para el Noroeste (NOA), y advirtieron sobre un posible "colapso social" por falta de empleo y producción por la sequía en la región. Los ruralistas formularon estos conceptos en el marco de una conferencia realizada en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina, donde dirigentes de distintas entidades se quejaron por "la falta de respuesta del gobierno nacional" al pedido de emergencia, ya aprobado por las provincias.

También denunciaron que la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que encabeza el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, está en cuarto intermedio desde agosto de 2012, sin activar los distintos pedidos de emergencia y desastre agropecuario por falta de lluvias, consigna la agencia DyN.

Por la sequía, los ruralistas norteños señalaron la existencia de piquetes, ollas populares, pérdida de cultivos y empleo, y la necesidad de avanzar con asistencia por parte de la Nación a través de medidas que van, desde la "homologación" de las declaraciones de emergencia provinciales hasta la atención de una situación social que se muestra "cada vez más explosiva". El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Robles Terán, indicó ayer a LA GACETA que los gobiernos provinciales de la región deben propiciar también acciones que tiendan a recuperar competitividad al campo. "Todos coincidimos -el viernes en una reunión regional realizada en Jujuy- que es necesaria la emergencia agropecuaria", remarcó. Frente a la sequía y a las heladas, Robles Terán sostuvo que, con los precios actuales, es difícil hablar de rentabilidad para el año que viene. "Esto es complicado; nos generan costos de entre U$S 55 (para el caso tucumano) y los U$S 80 (para el norte salteño) para el envío de la tonelada de granos hacia los puertos", acotó.

El ruralista tucumano enfatizó que la sequía en 2012 afectó a los granos y este año la situación es más grave para la citricultura, la caña de azúcar y la agricultura, lo que permite que funcione la agroindustria" provincial.

Con falta de diferimiento impositivo por trabas en la declaración de emergencia y ausencia de solución para atender la problemática del flete, Robles Terán consideró que "la situación del NOA es compleja" no solo en materia económica, sino también social, por los despidos.

Otras voces

También Ignacio García del Río, de Prograno, destacó el alcance que tiene en la región la insuficiencia hídrica que provocó que "cultivos de poroto, soja y maíz tengan un rendimiento inferior al 80%: la quiebra es inminente y la situación a futuro es más complicada". Eliseo Rovetto, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Salta y Jujuy, pidió al gobierno "parar la máquina de crear pobres y agrandar villas miserias, es desesperante la situación que tiene el pequeño y mediano productor" en la región.

A su vez, el director de Sociedad Rural Argentina (SRA) por Salta y Jujuy, Martín Saravia, recordó que en "dos oportunidades" se le trató de entregar personalmente un petitorio a Yauhar, y solo se le pudo "acercar a su chofer para que se lo entregue". Saravia comentó la existencia de "un problema social" producto de la seca, en momentos en que "hoy ya hay gente en las rutas, con su familia, y están haciendo ollas populares, entendemos que esto a corto plazo se va a agudizar". Ignacio Lupión, de la Sociedad Rural de Salta, indicó que la falta de lluvias provoca una "situación dramática" para los rodeos, que rondan los 700.000 vacunos en el chaco salteño, donde las precipitaciones anuales rondan los 600 milímetros, y apenas fue de 250 milímetros a la fecha.

Comentarios