El radicalismo aprovechó la división del peronismo en Santa Cruz y logró el primer lugar en las prim

El radicalismo aprovechó la división del peronismo en Santa Cruz y logró el primer lugar en las prim

El segundo lugar fue ocupado por el kirchnerismo y luego se ubicó el Partido Justicialista, del gobernador Peralta

12 Agosto 2013
RÍO GALLEGOS.- Al igual que hace cuatro años, el radicalismo desplazó al kirchnerismo del primer lugar en las urnas en la misma Santa Cruz, cuna del oficialismo, según el resultado de las PASO. Como en esa vez, ayer el gran protagonista de la jornada volvió a ser el diputado nacional Eduardo Raúl Costa, quien buscará la reelección en la banca en octubre encabezando la alianza opositora Unión para Vivir Mejor.

En las cifras finales influyó la fractura dentro del propio oficialismo santacruceño, que por primera vez fue dividido a las urnas: por un lado, el Frente para la Victoria (FV) inscribió su propia nómina, integrada mayoritariamente por militantes de La Cámpora y con el impulso de Máximo Kirchner; y el Partido Justicialista (PJ) presentó tres listas bajo la bendición general del gobernador, Daniel Peralta (enfrentado con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner).

Escrutados el 99.74% de los votos, el FV se ubicó segundo en la general, y tercero el PJ; dentro de este partido, sorprendió que la lista Fuerza Santa Cruz, que llevaba a la ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, a la cabeza, empatase con la Eva Perón. Pese a ello, la funcionaria será primera en la nómina de Peralta en octubre.

El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores lograron superar el piso exigido por la ley electoral y podrán presentar listas en la votación general, cuando se renovarán tres bancas de diputados. En el caso del PO, fue respaldado por casi el 8% del electorado santacruceño.

Euforia

"Estamos ganando en toda la provincia. La gente votó el cambio, la esperanza y el futuro en Santa Cruz, donde comienza otro camino. Es un triunfo de la gente y estamos contentos e ilusionados (para las elecciones del 27 octubre)", sostuvo Costa.

El radical consolidó el crecimiento opositor que ya estaba señalado en 2011, cuando perdió la Gobernación frente a Peralta por menos de seis puntos. Según sus guarismos, sólo perdió en Piedra Buena, El Calafate y Río Turbio, y ratificó el control de la UCR en la capital, Río Gallegos, como viene dándose desde hace varias elecciones.

La esposa de Costa es la dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic, quien tomó protagonismo nacional por sus denuncias de corrupción contra el matrimonio Kirchner y sus vínculos con el empresario, Lázaro Báez.

Por su parte, el candidato kirchnerista, Mauricio Gómez Bull, se comprometió a "trabajar para darle un triunfo a Cristina" en los comicios de dentro de dos meses. "Somos la primera fuerza política en la Argentina, y eso nos llena de orgullo. Que no quede ninguna duda que esto es para el narigón (por el expresidente, Néstor Kirchner)", dijo. (Especial-Télam-DyN)

Comentarios