Concepción quiere tener un centro comercial a cielo abierto

Concepción quiere tener un centro comercial a cielo abierto

Los empresarios locales, junto con la CAME, proyectan la ejecución del emprendimiento para que la "Perla del Sur" sea un polo de consumo

08 Agosto 2013
CONCEPCIÓN.- El Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS) impulsa transformar el centro de la "Perla del Sur", en el tramo que se extiende por la calle San Martín de esa ciudad, en un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA). El proyecto, que ya se puso en marcha en 80 municipios del país, entre ellos Termas de Río Hondo, pertenece a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y contempla no sólo la reformulación del diseño urbanístico, sino también la organización y los métodos de comercialización y atención al público. Oscar Antonione, secretario administrativo, y Gregorio Werchow, director de Turismo, ambos de la CAME, expusieron la iniciativa a los comerciantes locales en un encuentro que se realizó el lunes en la sede del CDCS.

Antes de la disertación, los dirigentes visitantes y el titular del Centro Comercial local, Miguel Abboud, mantuvieron un encuentro con el intendente Osvaldo Morelli. En la ocasión se discutieron pautas relacionadas con la futura firma de un convenio de colaboración entre la CAME y la municipalidad. A través de este instrumento legal, la entidad nacional se comprometerá a brindar apoyo técnico y otros que posibiliten la ejecución del Centro Comercial. A su vez la intendencia deberá hacer las reformas urbanísticas que demande la propuesta. El organismo estatal ya lanzó experiencias pilotos, transformando la San Martín en peatonal durante las fiestas de fin de año.

En relación al proyecto de la CAME, el intendente de Concepción dijo que ésta será estudiada con el propósito de determinar su factibilidad. Observó que el municipio desde hace tiempo ya cuenta con un proyecto similar.

"Los CCCA le imprime un fuerte repunte a la demanda a partir de los servicios, las comodidades y las distracciones que se ofrece. Pero para ponerlos en marcha es necesario el consenso de toda la masa de comerciantes. Cuando se logra esto, la gestión y los resultados son más fructíferos", manifestó , por su parte, Werchow.

Antonione advirtió, en tanto, que los Centros Comerciales a Cielo Abierto surgieron en los '90 a partir de la aparición de nuevos formatos de venta, como los shoppings, que conspiraron contra los comercios tradicionales. "Lo que proponemos tiende a invitar a la gente a volver a comprar en las calles, con espacios más atractivos, nuevos servicios y jerarquía en la oferta de los productos", comentó.

"En los 80 CCCA instrumentados en el país, todos experimentaron incrementos importantes en la demanda", aseguró Antonione. "El proyecto tiene que ser tomado como una estrategia económica por la autoridad política, que es la que debe invertir en obras públicas. Pues tiende a mejorar el comercio que genera una masa de dinero relevante y que si no va a las casas de ventas locales, se dirige a otras ciudades", acotó.

La iniciativa de la CAME cuenta con el respaldo de la Federación Económica de Tucumán (FET) que sesionó por primera vez en la "Perla del Sur", después de la exposición de Werchow y Antonione. La reunión fue encabezada por su titular, Raúl Robín. En la ocasión se destacó la relevancia que tiene dentro de la FET la actividad comercial de ese municipio. El 60% de la demanda es local, mientras que el resto corresponde a compradores de comunas y ciudades cercanas. (C)

Comentarios