El caracortada de Muni fue un retrato del gangsterismo

El caracortada de Muni fue un retrato del gangsterismo

TONY MONTANA. El protagónico de Al Pacino, en Caracortada 1983. TONY MONTANA. El protagónico de Al Pacino, en Caracortada 1983.
05 Agosto 2013
El Precio del Poder o Caracortada, la versión de Howard Hawks de 1932, recrea la matanza del día de San Valentín y el asesinato de Big Jim Colosino. Basada en una novela de Armitage Trail, seudónimo de Maurice Coons., el guión fue escrito por Ben Hecht,Seton I. Miller, John Lee Mahin, William R. Burnett y Fred Palsey.El film, que produjo el multimillonario Howard Hughes junto con "Hampa dorada", son considerados como los mejores retratos de la época fuerte del gangsterismo.

El proyecto arrastró varios problemas. Al ser evidente que se basaba en la figura de Al Capone, ningún productor se atrevía a financiarla. El Chicago de la era de la prohibición se recreó como una versión moderna de Sodoma y Gomorra.

La amoralidad está muy extendida. Los policías son brutales y se dejan sobornar. Los periodistas son cínicos y se dedican a escarbar en la suciedad. En cambio, el protagonista, Tony ScarfaceCamonte, que se parece a Capone, es franco en su búsqueda de poder y del todopoderoso dólar.

La oficina de censura de Hays vetó la utilización del cine como propaganda relacionada con el mundo del hampa y atacó a "Scarface". En primer lugar, limó las escenas más explícitas de la relación incestuosa entre Camonte y su hermana (un abrazo, malicioso para los censores), y más tarde obligó a cambiar en tres ocasiones el desenlace. Asimismo se estrenó al mismo tiempo con dos finales distintos, uno en Nueva York y otro en Newark.

El presupuesto del filme fue de 712.000 dólares. Estuvo prohibido en la Alemania nazi, la Italia fascista y en algunos estados norteamericanos. En Chicago se estrenó un año más tarde.

En 1983, Brian De Palma, con Al Pacino y Michelle Pfeiffer como protagonistas, filmó una nueva versión, que a pesar de ser muy elogiada, no opacó la fuerza del original de Hawks.

Comentarios