Ni la lucha contra la corrupción une a oficialistas con opositores

Ni la lucha contra la corrupción une a oficialistas con opositores

Actos por separado encabezados por el presidente Maduro y por el gobernador Capriles

ACTO. Maduro encabezó la marcha del oficialismo y dio un discurso. REUTERS ACTO. Maduro encabezó la marcha del oficialismo y dio un discurso. REUTERS
04 Agosto 2013

CARACAS.- La división ideológica en Venezuela quedó nuevamente en evidencia ayer, cuando miles de ciudadanos se movilizaron en sendas marchas convocadas por el oficialismo y por la oposición, con motivo del día de la Bandera decretado en 2006 por el fallecido Hugo Chávez.
La fecha sirvió para que ambos sectores en pugna se congregaran en distintos lugares de Caracas, aunque coincidieran en la consigna genérica de protestar contra la corrupción. La diferencia entre las concentraciones fue señalada en Twitter por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza: "nosotros marcharemos contra la corrupción, venga de donde venga; otros marcharán para defender la esencia corrupta que los define".
La movilización oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recorrió las principales avenidas hasta la céntrica Asamblea Nacional. El líder de la oposición, Henrique Capriles, quien considera ilegítimo al Gobierno, encabezó la otra marcha en Los Ruices, en el área metropolitana del Gran Caracas.
El presidente, Nicolás Maduro, aseveró que irá "con todo" contra la corrupción, "caiga quien caiga". "La batalla es contra del capitalismo y sus antivalores, los bandidos y los politiqueros de la derecha que destruyeron al país durante años, y que ahora pretenden convertir la bandera de la corrupción en su bandera", aseveró. Agregó que "habrá sorpresas" en esa lucha y sostuvo que se dieron "pasos contundentes" en reprimir el tráfico de influencias. También denunció que el canal de televisión Globovisión "continúa conspirando contra la paz de este país".
"Que la derecha no crea que tiene inmunidad eterna. Que el pueblo tenga la seguridad de que nadie me va a detener en la construcción de una patria decente. La derecha no logrará hacer una insurrección, ni tumbar a Maduro", sostuvo el mandatario, que anunció: "el día que deje de ser Presidente, volveré a conducir mi colectivo como un obrero más".

Cambio constitucional
Capriles pidió una alta participación de sus seguidores en las elecciones municipales del 8 de diciembre, como paso previo para forzar el llamado a una Convención Constituyente que modifique la Carta Magna bolivariana. "Hay que ir a votar y a ganar. Yo no vengo a pedirle al Gobierno que rectifique, yo vengo a decirles que tenemos que salir de él. Hay que cambiar porque esto no da más. Esta revolución (por la iniciada por Chávez) se acabó", expresó, para después acusar al oficialismo de obligar a los empleados públicos a participar de su acto.
El gobernador de Miranda sostuvo que lo peor que le puede pasar a Venezuela es "caer en un gobierno militar, en un golpe de Estado". "El cambio que nosotros proponemos es democrático, constitucional, pacífico y electoral", resaltó.
En la concentración también habló el diputado, Richard Mardo, cuya inmunidad parlamentaria como miembro de la Asamblea Nacional fue retirada por la mayoría oficialista ya que se lo investiga por defraudación tributaria y blanqueo de capitales, y negó la imputación de la Justicia.
Un grupo de venezolanos se manifestó contra Maduro en la Plaza de España, en el centro de Madrid. (Especial-Télam-DPA)

Publicidad
Comentarios