Juntas son las reinas

Frías García y Pinto jugaron un Nacional por primera vez como dupla, y ganaron el título.

ORGULLOSAS. Pinto y Frías García junto con los trofeos que obtuvieron en la competencia de Urdinarrain, Entre Ríos. ORGULLOSAS. Pinto y Frías García junto con los trofeos que obtuvieron en la competencia de Urdinarrain, Entre Ríos.
03 Agosto 2013
Para que Soledad Frías García y Cynthia Pinto pudieran conseguir el título en el tercer campeonato nacional femenino de Frontón (cancha abierta) tuvieron que alinearse los planetas. "Siempre nos separan en los torneo", explicó "Sole" mientras miraba el trofeo que le dieron a la dupla en Urdinarrain, Entre Ríos.

Lo que sucede es que las tucumanas tienen un nivel similar entre ellas, pero superior respecto a las rivales. Traducido en el lenguaje del barrio, juntas ganan por afano. Entonces, en beneficio del desarrollo del deporte, es mejor que sus actuaciones deportivas sean por separado. Como las jugadoras no terminaban de confirmar su participación en el certamen, las categorías eran difíciles de conformar. " "'¿Qué opinan si lo hacemos por provincias?', nos dijeron. La mayoría se quedó callada", comentó Frías García. Silencio en la cancha, pero aturdidas mentalmente, las pelotaris hacían la cuenta: las tucumanas van juntas.

"Pensaba: ¡una vez que nos toque!", exclamó "Sole" con los dos dedos índices hacia arriba y la mirada en el techo. "Había sido campeona en un torneo mixto, pero con ella nunca había jugado. Jugamos por primera vez y ganamos", detalló Pinto la lógica de resultados.

Lejos de sentir presión por la condición de favoritas, Frías García infló el pecho. "No había otra: teníamos que ganar", reconoció la zaguera. Claro, en los papeles, pero en la cancha todo puede complicarse. "Pisé mal en una baldosa que estaba floja durante la semifinal de la categoría B (NdR: se juega con una compañera diferente) y me esguincé", contó Pinto. "Popy", gracias a un rápido tratamiento médico, pudo jugar la final con firmeza pese al dolor. "No podía ni pisar. Todo dependía de cómo iba a estar el tobillo el día de la final", analizó.

La mejoría fue suficiente como para ser campeonas y vencer a las locales Irina Podversich y Johanna Zair, quienes extraoficialmente representarán al país en el próximo Mundial, en Francia. "Cuando terminó el partido varios se quedaron callados", indicó Frías García en referencia al impacto provocado por la victoria. Aunque la cita es en agosto y la dupla por distintos motivos no pudo cumplir con todas las convocatorias de los seleccionadores, ellas mantienen una pequeña esperanza. "Pienso que sí podrían llamarnos", explicó Frías García. Y... la fe es lo último que se pierde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios