A captar socios

A captar socios

Solo los hinchas con carné podrán presenciar el debut de los "Decanos" en la B Nacional.

A ASOCIARSE. Si el torneo arrancaría hoy, poco más de 5.000 socios decanos podrían presenciar el encuentro. A ASOCIARSE. Si el torneo arrancaría hoy, poco más de 5.000 socios "decanos" podrían presenciar el encuentro.
01 Agosto 2013

"Es una complicación importante. Esperemos que los hinchas reaccionen y se asocien al club cuanto antes". Las palabras de Mario Leito, más que un deseo, son un antídoto a la nueva medida que implementó la AFA. En las dos primeras fechas del certamen, los equipos de Primera, B Nacional, Primera B, C y D, sólo podrán jugar con socios que acrediten estar al día. 

En 25 de Mayo y Chile la noticia les cayó como un baldazo de agua fría. A pesar de que el club se encuentra en plena campaña para sumar asociados, saben que la novedad les puede costar muy caro. Los "decanos" tienen muy en claro los números. En promedio, en cada debut de certamen, el Monumental recibe a unas 15.000 personas. Si el encuentro se disputaría hoy, solo estarían en condiciones de ingresar al estadio unos 5.000 fanáticos. Muy poco para ser la primera recaudación de la temporada que se transforman en los únicos ingresos después de casi dos meses. 

"En Buenos Aires la situación es diferente. Los clubes grandes tienen muchísimos socios y esta no es una medida que les pueda generar problemas. Lo mismo pasa en Rosario", disparó Leito. 

La medida fue resuelta por el Comité Ejecutivo el martes por la noche. Se la dictó, según explicaron los directivos, para evitar episodios de violencia antes de las elecciones. No es una sanción inétida -se la aplicaba a los clubes cuyos hinchas provocaban incidentes-, pero por primera vez se la pone a práctica a nivel general y en todas las categorías de AFA. 

"El panorama será realmente complicado si es que se decide extenderla. Si es así, perdemos dos encuentros importantes como San Martín de San Juan e Independiente dos rivales que atraen a mucha gente", explicó Leito. 

Pero en 25 de Mayo y Chile saben que no hay mucho tiempo para lamentarse. "Los hinchas pueden asociarse. Estamos en plena campaña. Ya vendimos como 3.000 abonos y con esto aspiramos a seguir sumando gente. Mañana (por hoy) haremos una reunión para definir si implementamos algunas medidas para que los socios se pongan al día y puedan comprar sus entradas", explicó Luis Narchi, vicepresidente del club. 

El directivo aclaró que los abonados al sector de populares también podrán ingresar sin problemas durante la veda. "No son otra cosa que socios fútbol. Vamos a redoblar el esfuerzo para que la gente no tenga problemas para asociarse. Manejamos los mismos valores que el año pasado y no está contemplado el incremento que anunciará la AFA en los próximos días", explicó. Los que quieran sumarse para alentar al equipo deben presentate en el estadio de 10 a 20.

Lamentos y recetas para eludir la veda
Los lamentos de los jujeños se escuchan en esta provincia. Los directivos de Gimnasia y Esgrima estaban esperanzados en tener una buena recaudación en el duelo del domingo contra Atlético. De esperar un buen marco de público, en cuestión de horas, pasaron a manejar la posibilidad de que sólo 4.000 personas -la cantidad de socios que posee- presencien el cotejo. 

Los jujeños, según trascendió, hablaron con Mario Leito, presidente "decano" para poner en marcha un plan piloto para que se permita la presencia de público visitante en los estadios de ambos clubes. La chance quedó en suspenso luego de la batalla en la que murieron dos simpatizantes de Boca y quedó totalmente descartada el martes cuando la AFA dio a conocer la veda de público en general. 

Varios clubes no se quedaron de brazos cruzados. Talleres de Córdoba, San Martín de San Juan y Douglas Haig lanzaron en las últimas horas campañas a las que bautizaron "socios por un partido" o "socios por un día". De esta manera, los directivos decidieron buscar una salida legal para eludir la veda. Hasta el cierre de esta edición, la AFA no emitió ninguna opinión sobre la iniciativa de estas entidades que, con seguridad, será imitada por otras.

El Argentino A
El Consejo Federal aún no confirmó que pasará con los duelos del Argentino A. En un principio, según explicaron voceros de la entidad, no sería alcanzada por la medida, ya que el arranque está previsto para el 18 de agosto. 

Por las dudas, Jorge Garber, presidente de San Martín, a través de twitter anunció que harán una campaña por el interior y abrirán un local céntrico para asociar la mayor cantidad de personas posibles.

Los hinchas quedaron atrapados en una guerra política
La patria futbolera se dividió. Las provincias que están alineadas al Gobierno nacional, decidieron acatar la veda de hinchas visitantes, tal como pretende la AFA. Sin embargo, los estados opositores están haciendo lo contrario. Por ejemplo, Boca pudo ser alentado por su público en San Luis, tierras donde domina el gobernador Claudio Poggi, alineado a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. 

Publicidad

Ayer, desde Córdoba, el también opositor José Manuel De la Sota anunció que su provincia está preparada para que Belgrano (Primera), Talleres, Instituto y Sportivo Belgrano (B Nacional), reciba a los hinchas visitantes. En Santa Fe es un caso atípico. El socialista Antonio Bonfatti dijo que en los estadios de Newell's, Central, Colón y Rafaela no se recibirá a simpatizantes foráneos, y anunció que hará aportes económicos para que los clubes hagan mejoras en materia de seguridad. 

Por otra parte, desde la AFA se confirmó que el torneo Inicial se llamará "Nietos Recuperados" y estará en juego la Copa Miguel Sánchez, en honor al atleta y poeta tucumano desaparecido en 1978.

Publicidad
Comentarios