La Justicia pide el arresto del depuesto presidente Mursi

La Justicia pide el arresto del depuesto presidente Mursi

La orden de detención fue emitida durante una jornada de violentos choques entre partidarios y opositores del líder islamita en todo el país.

27 Julio 2013
EL CAIRO.- La justicia acusó por homicidio y secuestro al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi -de paradero desconocido desde el golpe del pasado 3 de julio- y ordenó su detención, en un día de "duros choques" entre sus afines y opositores, que dejaron muertos y heridos.

El arresto preventivo -por 15 días-, ordenado por un Tribunal de El Cairo, es por los cargos de homicidio, secuestro y colaboración con el grupo palestino Hamas en una fuga carcelaria masiva en enero de 2011, entre cuyos liberados figuraba el propio ex mandatario.

Según la acusación, la fuga de la prisión de Wadi Natrun (al noroeste de El Cairo) incluyó ataques contra comisarías de Policía y permitió la huida de numerosos islamitas y otros presos políticos en el contexto de las movilizaciones que pusieron fin al régimen autocrático de Hosni Mubarak.

El tribunal acusa a Mursi de figurar entre los que huyeron de la prisión, de haber destruido los registros oficiales de la cárcel, de la muerte intencionada de agentes de Policía y de presos y del secuestro de policías y soldados. Los fiscales ya lo interrogaron para "confrontar con él las pruebas". La orden del juez fue aplaudida por decenas de miles de manifestantes que acudieron al caer ayer a la plaza Tahrir de la capital en respuesta al llamamiento del jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, quien pidió a los ciudadanos salir a la calle para apoyar a las fuerzas del orden "en su lucha contra la violencia".

Mursi se encuentra retenido en un lugar desconocido desde el golpe de Estado perpetrado el 3 de julio pasado, luego de días de protestas multitudinarias en que millones de egipcios pidieron elecciones presidenciales anticipadas. La orden de arresto fue emitida en un día de fuertes choques entre facciones opositoras que protagonizaron marchas en varios puntos del país, tanto en apoyo al gobierno de facto como para exigir el retorno al poder del líder islamita. Dejaron un saldo de al menos cinco muertos y centenares de heridos.

Las muertes se produjeron en Alejandría, en el marco de un violento enfrentamiento entre ambos grupos, según confirmó a la agencia oficial de noticias MENA el director del hospital universitario de esa ciudad, Hosam Abu Saud, quien además señaló que hay varias decenas de heridos ingresados en el centro sanitario, muchos con disparos de bala y perdigones.

Aparte de Alejandría, hubo marchas y duros choques en el distrito de Shubra, al norte de El Cairo, y en Damieta, en el delta del Nilo, que dejaron decenas de heridos. En la capital, en el barrio Ramsés, se produjeron también escaramuzas entre islamitas y vecinos. (Télam)

Comentarios