›› Cartas de lectores
25 Julio 2013

- LA TRANSMISIÓN DE LA FE

Brasil vibra embargado de emoción. La presencia del papa Francisco exprime hasta las lágrimas a toda la grey católica con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2013). Esta es la razón por la cual la Iglesia, en unión con el sucesor de Pedro, se siente mucho más comprometida, a escala mundial, por los jóvenes, en sus preocupaciones, su apertura y sus esperanzas, y así responder a sus expectativas. De esta manera, en un desafío testimonial de misión evangélica, comunicar la certeza de quién es Cristo, en el "camino, la verdad y la vida". La cruz de los jóvenes es un símbolo de la fe mundialmente juvenil, es una realidad, un diálogo fervoroso con cada cultura y con todos a la vez. Una cultura real no sólo incluye a los jóvenes; también a los ancianos, los pobres y los abandonados, los discapacitados y los enfermos. Las puertas de la fe están abiertas a todos. Una Iglesia viviente que invita a ser solidarios, discípulos y misioneros. Así se tendrá la oportunidad de descubrir el testimonio del Evangelio en el mundo moderno. Tenemos que leer y conocer en profundidad la síntesis excelente que es fruto de la reflexión del presbítero Víctor Fernández: "Es importante advertir cómo los tres ejes invitan a simplificar la vida y la actividad de la Iglesia, volviendo a lo esencial; a recordar que somos cristianos por el encuentro con Cristo más que por una doctrina o una ética" (243). Continúa con otras páginas de auténtica reflexión del documento surgido en el Santuario de Aparecida, desafío, don y tarea. Todos estamos comprometidos y lo fundamental es la transmisión de la fe en Cristo. Por ello es necesaria la Pastoral de cercanía, ofreciendo la propuesta de una vida digna y plena en Cristo. Aparecida es el regalo que el Espíritu nos hace para que nos convirtamos a Cristo. La misión no es algo secundario, agregado a nuestras vidas, sino que la propia vida de cada uno de nosotros es una misión en nuestra sociedad.

Ana María Ferrari

Santiago del Estero 1.517

San Miguel de Tucumán

Publicidad


- PARA PONERLA EN PRÁCTICA

Es una obra seria para poder practicarla, tomar el ejemplo del papa Francisco, el hombre que pese a ser criticado en forma infame, predicó con el ejemplo, la austeridad, el amor, la fe y la esperanza en el camino de la vida, comprendiendo y conteniendo a los más necesitados, sin ninguna ostentación. En las ya próximas elecciones, debemos tener presente este testimonio cuando demos nuestro voto, dando nuestro crédito al candidato que dé probada muestra de honradez, sencillez y valentía para soportar el embate de los dirigentes políticos, sindicalistas y empresarios deshonestos, manifestando una sincera preocupación por la estabilidad del país, mejorando las condiciones de vida de los sectores populares, que generan demanda de trabajo digno, de justicia igualitaria, lucha contra la pobreza con equidad y atención a sus principales necesidades. Que busque un diálogo constructivo y de pacificación nacional; templanza, coraje y sabiduría, crítico con la corrupción, transparencia y servicio al bien común, sin mentiras, engaños ni violencia, asumiendo los retos de la " voz de los sin voz ", encarnados en los niños, ancianos, hombres y mujeres, que viven en la miseria, angustiados y con un creciente miedo. Proteger a los jóvenes sin esperanzas, presos del flagelo de las drogas, el alcohol y la delincuencia. La autenticidad del político se manifiesta en su vida, cuando el proceder y el obrar responden a la realidad de su propio ser. El carisma es la habilidad de atraer a la gente, dando testimonio, preocupándose en hacer que otros se sientan bien consigo mismos, que hacer sentir bien con uno mismo. Esa clase de persona que atrae a otras, como los cientos de miles que recibieron con pasión incontenible a Francisco en Brasil, prueba de que la humildad y la verdad superan el "dinero, la gaseosa y el choripán". Los grandes líderes fueron grandes no por los puestos que ocuparon, sino por la forma como dieron esperanza a la gente; son los que comparten lo que son y que dan su tiempo a los más necesitados, creen en lo que dicen y viven lo que dicen.

Pablo Giunta

[email protected]

Publicidad


- INSEGURIDAD

El jueves 18, a las 21.30, en Estados Unidos primera cuadra, me rompieron el auto, me robaron el estéreo, la rueda de auxilio y la batería. Nadie vio nada, como hace años atrás, pero el agravante ahora son las cámaras, la luz del día, la gente. Todo sigue igual, es evidente que se trata de una zona liberada; los continuos saqueos se producen a cualquier hora. La tolerancia cero sólo la logra el pueblo, no comprando las cosas robadas, denunciando los ilícitos, dejando de lado el no te metás. Y si eso no es suficiente, barajemos y demos de nuevo, que más vale lamentar algo organizado haciendo cirugía hasta el hueso, que seguir padeciendo y estar en manos de todos estos delincuentes. Fui a realizar la denuncia. Y comprendí dos cosas: por qué la gente no hace las denuncias y por qué estas no surten efecto. Porque es tan pobre el nivel del personal policial, que no sólo alarma, sino que asusta. Y entonces comprendí el por qué no hay investigación, no existe la más mínima inquietud en hacerlo, son meros burócratas llenadores de datos, que ni siquiera saben para qué lo hacen. No hay cruzamiento ni base de datos ni estadísticas ni áreas rojas, y si las hay -no lo creo-, alguien manipula la información en su provecho. No pueden descubrir nada, porque no les interesa, y si lo hacen, algún perejil está pagando alguna factura que dejó suelta en el pasado. Está tan baja la vara, que sólo les queda el aparecer, hacerse ver, el formalismo. Hay tanto para hacer, pero es hora que empecemos en serio; se nos va la vida en eso.

Elio Alfonso Molinillo

[email protected]


- LA PLAZA VIEJA DE YERBA BUENA

 A quienes diariamente caminan desde y hacia la avenida Solano Vera por el costado de la Plaza Vieja de Yerba Buena, les recomiendo tomar una serie de precauciones, como las de no exhibir teléfonos celulares; y en el caso de las mujeres, cuidar sus carteras. Hace unos días, mi nieto de 17 años se dirigía a tomar el colectivo alrededor de las cinco de la tarde y un muchacho joven detuvo su bicicleta y, mostrando un revólver en su cintura, le exigió que le entregara el teléfono móvil. Al advertir mi nieto que el arma con la que pretendían intimidarlo era de juguete, se negó. Y después de un forcejeo y de un empujón, el muchacho que quería robarle el celular optó por irse en la bicicleta. Antes de cruzar la avenida, un hombre le dijo a mi nieto que el que había intentado quitarle el teléfono móvil era un integrante de la banda del "Bebé". Y le manifestó que se juntaban cerca de la plaza. Para mayores detalles, en una casa donde siempre hay muchas motos estacionadas. Entiendo que le corresponde a la Comisaría de Yerba Buena darse una vuelta por este lugar y, además, volver a destacar en la plaza un agente motorizado, que solía ser visto en el lugar.

Luis Alberto García

[email protected]


- LAS PASO

A pocos días de celebrarse las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), diferentes encuestas muestran que existe un alto desconocimiento por parte de la ciudadanía acerca de esos comicios. Las PASO fueron creadas para perfeccionar el régimen de partidos políticos, y para evitar su proliferación, mediante la implementación de una suerte de filtro. Aquellas agrupaciones políticas que no alcancen a un determinado "piso" de votos el 11 de agosto, no podrán participar en octubre en las elecciones generales. Ello permitirá conocer en profundidad las propuestas de los candidatos que califiquen. Hace unos días me llegó un e-mail en cadena en el cual se explicaba que en las PASO el votante podía poner en el sobre la cantidad de boletas que quisiera. Un mail claramente malintencionado, dirigido a confundir y a lograr la anulación de esos votos "múltiples". Lo peor del caso es que ese mail ha circulado con cierto éxito y frecuencia por la web. Creo que debido a la importancia que los procesos electorales tienen, es misión del Gobierno, de los partidos políticos, de las organizaciones no gubernamentales y de las asociaciones y fundaciones ligadas a la política, así como también de los medios masivos de comunicación, insistir en la clara explicación dirigida a la ciudadanía sobre qué son las PASO y para qué sirven. "Todo el éxito del sistema republicano en países como los nuestros -manifestaba Juan Bautista Alberdi- depende del sistema electoral".

Pedro Stordeur

pedrostordeur1@ hotmail.com


- SEPAPYS

 El 5 de noviembre de 2012, mediante el expedite 3736-V, y en representación de numerosos vecinos de San Pedro de Colalao, volvimos a poner en conocimiento del interventor del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) las grandes y graves falencias en la provisión del servicio de agua en la villa por parte de la Cooperativa de Agua Potable. Con gran frecuencia hay cortes del servicio y agua barrosa, entre otros inconvenientes. A eso se suma el elevado costo del servicio de agua, cuyos valores son comparable únicamente con los de San Miguel de Tucumán, donde los contribuyentes reciben el servicio de agua y de cloacas proveen agua y cloacas. La Defensoria del Pueblo y la Dirección de Comercio, resoluciones mediante, dan razón a los reclamos a los usuarios, pero la Cooperativa proveedora del servicio no las acató. El expediente mencionado, a la fecha, no tiene repuesta a pesar de las innumerables llamadas telefónicas y entrevistas con el interventor del Sepapys. Sí brindó datos informalmente: por ejemplo, que la Cooperativa no abonó casi nada, en mas de 15 años, de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, a los usuarios siempre nos recargaron la tarifa para el pago de dicho préstamo. A ello se suma que los piletones de la planta potabilizadora no funcionan desde hace tiempo, con la gravedad que implica. Sería conveniente que el Sepapys, que forma parte del "señor Estado", atendiera los reclamos de los ciudadanos o, cuanto menos, que respondiera el expediente.

Esther Valdez

Alberdi esquina 25 de Mayo

San Pedro de Colalao


- PEATONALES MULTIUSO

Las peatonales de San Miguel de Tucumán parecieran ser una suerte de espacio público multiuso. Sirven para instalar puestos de vendedores ambulantes; se emplean también como estacionamiento de motos y de bicicletas; y si queda lugar, se las usa para caminar. Da la impresión de que la gente hace lo que quiere. ¿Lo sabrá el intendente?

Rogelia Díaz Guzmán

[email protected]

Comentarios