Una diputada pide informes a la UNT

Una diputada pide informes a la UNT

Se solicitó datos sobre extracción de áridos.

21 Julio 2013
Una denuncia ambiental planteada por un dirigente macrista de Yerba Buena fue recogida por la diputada nacional del PRO por Buenos Aires, Laura Alonso. Y, si prospera ese pedido, desde el Congreso le solicitarán a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que dé explicaciones sobre la supuesta extracción de áridos en las zonas del cerro San Javier, Río Muerto y arroyo San Agustín.

La parlamentaria macrista, además, requirió a las autoridades de la casa de altos estudios que "brinde informes sobre el impacto ambiental en razón de las actividades llevadas a cabo en las zonas mencionadas". También pidió datos vinculados "a los beneficios obtenidos por la UNT mediante este tipo de accionar".

El origen

El primer pedido de informes sobre este tema fue elevado por el concejal del PRO en Yerba Buena, Pedro Albornoz Piossek. Pero, según se comunicó desde el macrismo, el edil tucumano y la diputada Alonso manifestaron su preocupación respecto "a la negativa de la Universidad en permitir el acceso a los convenios firmados tanto por el Rectorado en conjunto con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia". En ese sentido, la presentación realizada por Alonso expresa que esos convenios "estarían sujetos a la homologación de un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Casa de Juan B. Terán". "El informe de la UNT contendría una valoración negativa de la situación actual respecto de los trabajos de extracción de áridos, y daría cuenta de un estado de sobre explotación perjudicial para el ambiente", indicó Alonso en el texto que presentó.

Varios puntos

Entre los puntos remarcados en el proyecto de resolución, presentado en la Cámara Baja, consta que "la explotación de áridos en el Parque Sierra San Javier se estaría realizando de forma anárquica". Desde el PRO indicaron que "la extracción referida produciría inestabilidades en el cauce y en los taludes de los márgenes; toda esta actividad provocaría la rotura de estructuras de erosión construidas en el cauce".

"Por todo ello, al encontrarse comprometidas tierras fiscales que son propiedades del estado nacional a través de la UNT y encontrándose en riesgo la protección del ambiente sano, considero que resulta imprescindible obtener la información descripta a fin de que esta cámara impulse las medidas legislativas que corresponden", apuntó Alonso. El proyecto, según consignaron desde el macrismo, fue elaborado con la participación del edil Albornoz Piossek.

Comentarios