Judíos en Tucumán, sus historias y un premio en EEUU

"La comunidad judía de Tucumán", de Elisa Cohen de Chervonagura y un equipo de investigadores, condensa un siglo de historia.

INVESTIGADORA. En los pasillos del archivo de LA GACETA, Cohen de Chervonagura muestra el libro distinguido. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO INVESTIGADORA. En los pasillos del archivo de LA GACETA, Cohen de Chervonagura muestra el libro distinguido. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
21 Julio 2013
Don Samuel Raskovsky, de tupida barba y ceño fruncido, ocupa el centro del cuadro familiar. La fotografía es de 1904 e ilustra los primeros núcleos judíos que arribaron a la provincia. Otros valiosos documentos gráficos ilustran los textos, en 13 capítulos, que ocupan las 400 páginas del libro "La comunidad judía de Tucumán. Hombres y mujeres, historias y discursos (1910-2010)", que lleva la firma de Elisa Cohen de Chervonagura. La cuidada edición pertenece a la Kehilá de Tucumán-Sociedad Unión Israelita Tucumana, con participación de la UNT y del Conicet. Y fue premiada en Estados Unidos.

Todo comenzó hace años, en una charla de café con amigos. "Alguien dijo: en 2010 la Kehilá cumple 100 años. Deberíamos hacer un libro. Di ideas y me dijeron: 'hacelo'. Había un libro anterior, sobre las actas, hecho por un señor Blumenfeld. Yo volví sobre ese trabajo, con un equipo de colaboradores que me ayudó muchísimo en el rastreo de las actas y en entrevistas, y lo completamos con criterio más científico", explicó a LA GACETA la autora.

Los investigadores trabajaron con las actas registrando lo que la misma institución fue contando a lo largo de su devenir; relataron cuáles eran los problemas y cómo los solucionaron. "No quería un libro para el bronce, quería mostrar una comunidad viva. Hay testimonios de gente que ha vivido experiencias dispares, pero todas son granitos de arena que constituyen la comunidad judía de Tucumán. No es frecuente que en el interior del país la comunidad siga teniendo sus instituciones y que preserve fielmente sus tradiciones", aseveró la investigadora.

Reconocimiento

El libro se presentó en 2010, pero acaba de ser reconocido con una mención de honor por Lajsa (Asociación Latinoamericana de Estudios Judaicos por su sigla en inglés) en Austin, Texas (EEUU). La entidad juzga todas las obras publicadas a nivel mundial sobre las investigaciones que aporten a los estudios sobre el judaísmo, y otorga premios cada dos años. "Es un galardón para todos los tucumanos -resalta-. Creo que también es un aporte a nuestra lengua, a su difusión, y un reconocimiento a la cultura de esta parte del mundo".

El libro está pensado tanto para el lector común como para el especialista. Lo define la escritora: "es un hipertexto de múltiples entradas porque cada capítulo se puede leer en forma independiente a pesar de que está estructurado en una trama, pero esta es abierta. Se puede entrar por la parte que le interese al lector y no se focaliza en un solo tipo de lector".

A Cohen de Chervonagura no la avala sólo el galardón que obtuvo la obra sino, antes y en el país, que el libro se ha difundido, ha sido leído, y que ha suscitado surgido buenos comentarios.

Comentarios