La rentabilidad del maíz estará muy ajustada

La rentabilidad del maíz estará muy ajustada

El informe del INTA indica que el productor tendrá poco margen al vender.

PANORAMA. El precio local del grano muestra una tendencia a la baja. ARGENTINA.AR PANORAMA. El precio local del grano muestra una tendencia a la baja. ARGENTINA.AR
19 Julio 2013
El informe quincenal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pergamino, que realiza el especialista Reynaldo Muñoz, asegura que los resultados de la rentabilidad del cultivo de maíz es "ajustada" y el panorama comercial se hace más complicado al considerar los márgenes brutos que obtendrá el productor.

El precio local del maíz, pasada la urgencia de los embarques, mostró una pauta de corto a mediano plazo bajista. Los consumos llegaron a pagar entre $ 940 y $ 930 la tonelada en zona del río Paraná. Durante algunas jornadas los volúmenes rondaron 5.000 toneladas diarias, en Rosario.

El mercado de exportación por entrega inmediata ofertó, en General Lagos, U$S 170 la tonelada, y en Necochea y Bahía Blanca unos U$S 165 la tonelada.

Según los precios del mercado disponible del Matba (Mercado a Término de Buenos Aires), informados por la Bolsa de Cereales porteña, se pagaron: $ 940/T, contra $ 1.060 en la quincena y $ 1.100 del mes anterior. De este modo, en los puertos argentinos, el precio del cereal para el mes más cercano mostró una fuerte baja del 10% y cerró a unos U$S 240,3/t.

"Adoptando el precio FOB de referencia de U$S 240 la tonelada, para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar comprador de $ 5,38, las retenciones del 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de $ 980/t, abajo del FAS teórico publicado por el Minagri, el 11 de este mes, de $ 996 la tonelada", indicó el informe.

En el mercado de futuros local (Matba), el precio del maíz disponible cayó fuerte y cerró a U$S 174/t, y para agosto-diciembre los contratos futuros cerraron con bajas del orden del 4%, ubicándose entre U$S 174 y U$S175/t. Para abril 2014, se negociaron con bajas del 6%, "cerrando a U$S 157/t, U$S 167 en la quincena y U$S 169 en el mes anterior".

Comentarios