La competitividad es la meta del clúster semillero

La competitividad es la meta del clúster semillero

El comercio y la cadena de la semilla son los pilares para alcanzar el objetivo.

STOCK DE SEMILLAS. El clúster posibilita una mejora en la cadena industrial. ELCRONISTADIARIO.COM STOCK DE SEMILLAS. El clúster posibilita una mejora en la cadena industrial. ELCRONISTADIARIO.COM
19 Julio 2013
La producción semillera crece. El ingeniero Juan Erdmann, Gerente de Asuntos Técnicos de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), comentó sobre el clúster de la semilla, un plan de mejora competitiva integral para el sector.

"El clúster es una organización que nació en 2009, y que actualmente está transitando la face de implementación de proyectos, para un plan de mejora competitiva a nivel de la cadena de la industria de la semilla" manifestó Erdmann en la Jornada de Maizar (Paraná).

"Es muy importante la parte territorial del clúster y la participación de todos los actores. Fundacionalmente, el clúster de la semilla se inició a partir de la inquietud de ASA, INTA y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), pero simultáneamente los Municipios de las ciudades de Venado Tuerto, Pergamino y los Gobiernos Provinciales de Santa Fe y Buenos Aires fueron sumando esfuerzo para integrarse a este clúster, junto con universidades" remarcó Erdmann.

El negocio de las semillas arroja un balance exportable que supera los "U$S 200 millones, en base a bajar con producciones en contratación. Nuestro país ha desarrollado una estructura muy importante y tiene todas las posibilidades de ser un actor importante a nivel internacional", comentó Erdmann, aunque remarcó que "algunos rubros no se producen en el país, pero en el balance es exportadora".

Acerca de la Ley de Semillas (la vigente es de 1972) que ha sido postergada su aprobación en el Congreso quedará para después de las elecciones de octubre, el gerente de ASA expresó: "Como todo ingrediente necesario de una nueva Ley de Semillas, a nivel nacional, implica todavía una mejor distribución en el comercio y en todo lo que es la cadena de la semilla. De modo que es muy importante poder contar con este instrumento aggiornado a los tiempos modernos y que abarca la biotecnología, el germoplasma y todo lo que hace a la semilla en sí".

Comentarios