Pocos voluntarios para ser autoridades de mesa

14 Julio 2013
Estarán distribuidas en 3.200 mesas ubicadas en 376 escuelas de la provincia. Durante casi 12 horas se abocarán a dirigir cada sitio de votación. Las autoridades de mesa resultarán clave para el desarrollo normal de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Durante los últimos días se repartieron los telegramas de notificación para quienes resultaron elegidos en la capital. En el interior también comenzó y se prolongaría durante la semana.

En comparación con 2011, la cantidad de ciudadanos que el mes próximo cumplirá con esa función voluntariamente será sustancialmente menor. "Se inscribieron 1.600; muy pocos en relación con la elección pasada. En aquella oportunidad se habían inscripto casi 6.000 voluntarios", advirtió el secretario electoral nacional local Rogelio Rodríguez del Busto. Consideró que una de las razones podría haber sido que tras los últimos comicios se demoró el pago. "La verdad que se le pagó tarde; el Ministerio del Interior depositó tarde en el Correo. Quiero aclarar que no es responsabilidad nuestra; mucha gente llamaba y se quejaba. Calculo que los que vivieron esa experiencia no habrán querido inscribirse nuevamente", expresó.

Por otro lado, la suma que perciben en concepto de viático no aumentó demasiado desde esa oportunidad. Las autoridades cobrarán $ 300 por cada elección (las internas y las generales) si es que asisten a los cursos de capacitación previstos. Si no se presentan en ellos, cobrarán $ 250 por cada comicio. De esta manera, una autoridad de mesa que se capacite y cumpla con ambas elecciones, recibirá $ 600. En 2011, habían percibido $ 500 (con capacitación y por ambas elecciones).

Quienes no puedan cumplir con la obligación (es una carga pública), deberán justificar la situación ante la Secretaría Electoral, teniendo para ello un plazo de 72 horas a partir del momento en que hayan sido notificados.

Mañana comenzarán las capacitaciones en la capital. Se realizarán en el salón de actos de la Cámara Federal de Apelaciones, de 8.30 a 16.30. En el interior, se harán en las ciudades cabecera de departamento

Nuevo padrón
Rodríguez del Busto explicó que las autoridades se encontrarán con listados completamente diferentes. "Tenemos tres tipos de padrón: el tabloide, que es el tipo afiche, que se cuelga en la puerta del cuarto oscuro para que el elector se busque; el que se les da a los fiscales y al vocal de mesa, que muestra 32 electores por cada página, y el del presidente de mesa, que es totalmente distinto: sólo muestra seis electores por página; cada uno de estos padrones tendrá unas 55 páginas". Aseveró que, con el nuevo formato, se reducen las posibilidades de cometer errores. "Antes, los renglones eran muy finitos; hoy son grandes, es más difícil que alguien anote mal. Es mucho más claro", opinó. Detalló que tampoco se podrá hacer agregados a las nóminas y para votar en una mesa, la persona deberá indefectiblemente figurar en ese listado, inclusive los fiscales partidarios.

Para las PASO, según el padrón definitivo, están habilitados para votar en Tucumán 1.079.057 personas. Deberán decidir entre 17 listas de precandidatos a diputados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios