La desocupación hace caer la tasa de natalidad

Un estudio de la prestigiosa Sociedad Max Planck alerta sobre el impacto del desempleo en la decisión de los jóvenes de formar una familia. El mayor impacto se registra en el rango etario hasta los 25 años, que difiere la búsqueda del primer hijo. En España, la mujer es madre a los 31,2 años de promedio

11 Julio 2013
BERLÍN.- Los índices de natalidad en la Unión Europea (UE) cayeron en los últimos años en relación directa con el incremento de la desocupación, especialmente en los países más castigados por la crisis económica en la eurozona. La merma afecta más fuerte a los jóvenes hasta 25 años y sobre el primer hijo, lo que se atribuye al impacto del desempleo juvenil. De acuerdo con el estudio de la Sociedad Max Planck de Alemania, los países más afectados son España, Croacia, Hungría, Irlanda y Letonia y, con menor impacto, República Checa, Polonia, Reino Unido e Italia.

"A los jóvenes se les hace más fácil postergar la decisión de fundar una familia que a quienes se acercan a los límites biológicos de la fertilidad", explicó Michaela Kreyenfeld, experta en demografía de ese instituto. "La crisis financiera estalló en Europa en coincidencia con una fase de lenta recuperación de las tasas de natalidad en muchos países", agregó.

El estudio se centra en la evolución de los últimos diez años y refleja una progresión ascendente, lo que los científicos atribuyen a que los efectos del debilitamiento económico se hacen más evidentes para la población a medio plazo. Según las conclusiones, los extremadamente bajos índices de natalidad de los últimos años empezaban lentamente a revertirse cuando impacto de lleno la crisis económica y se invirtió esa tendencia. No se descartan nuevas caídas de persistir la situación actual.

Los cálculos indican que un incremento del 1% en la tasa de desempleo equivale a un descenso del 0,1% de la tasa de natalidad para los jóvenes entre 20 y 24 años en el cómputo global de la UE. El porcentaje sube al 0,3% en el sur del continente. En España, se observa una clara inversión de la tendencia al alza de nacimientos que había registrado en períodos anteriores.

A inicios del milenio, la tasa de natalidad española se situaba en 1,24 hijo por mujer, y fue subiendo progresivamente hasta colocarse en 1,47 en 2008. Al año siguiente comenzó a bajar, hasta situarse en 2011 (último dato disponible) en 1,36 hijo por mujer, el nivel más bajo desde 2003. Por año, nacen menos de 500.000 españoles.

La Sociedad Max Planck es la ganadora del último Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, aglutina a más de ochenta institutos de investigación y publica cada año más de 15.000 referencias en las revistas científicas más destacadas del mundo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en tanto, calculó a la esperanza de vida al nacer en 82 años de promedio, aunque es mayor entre las mujeres (84,9 años) que entre los varones (78,9). De las cifras oficiales se desprende que la edad media a la que la mujer accede a la maternidad son los 31,2 años. (Especial-Télam-DPA)

Comentarios