Investigan al Banco Vaticano por lavar dinero

07 Julio 2013
ROMA.- Fiscales italianos no avanzarán en una investigación contra el ex presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, después de concluir con su pesquisa en torno a actividades de lavado de dinero que implicó a dos personas vinculadas a la gerencia de la institución.

La acusación fiscal se centrará en el ex director general del banco, Paolo Cipriani, y en el ex subdirector, Massino Tulli, quienes renunciaron la semana pasada, y será por "autorizar transacciones financieras ilegales". Desde el Banco Vaticano (como se conoce al Instituto para las Obras de Religión) se declinó emitir comentarios.

Un juez decidirá ahora si procederá o no con un juicio contra Cipriani y Tulli. Gotti Tedeschi fue despedido del banco el año pasado, y aseveró entonces que su alejamiento se produjo porque quería más transparencia en la institución y que el directorio consideró que había descuidado sus labores.

La entidad ha sido visto como un banco que ha realizado transacciones turbias y secretas por décadas y su futuro ha quedado en cuestionamiento tras el nombramiento del papa Francisco en marzo. El 28 de junio, la Justicia detuvo a monseñor Nunzio Scarano por haber intentado ingresar a Italia unos U$S 35 millones provenientes de Suiza, sin declararlos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios