"La Justicia tiene que ser pareja para todos"

"La Justicia tiene que ser pareja para todos"

Solco-Yampa y otros pueblos originarios marcharon en Concepción y criticaron a José Conte.

EN LA CALLE. Los manifestantes avanzan hacia los Tribunales del Concepción. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL EN LA CALLE. Los manifestantes avanzan hacia los Tribunales del Concepción. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
04 Julio 2013
CONCEPCIÓN.- Cientos de integrantes de la comunidad indígena Solco-Yampa se movilizaron ayer por calles de esta ciudad. Lo hicieron para protestar contra la decisión de la Justicia local de archivar una demanda por calumnias e injurias formulada por el cacique del grupo diaguita, Rolando Fregenal Yampa, en contra del legislador alperovichista José Conte.

La manifestación contó con el apoyo de integrantes de varios pueblos originarios de la provincia, de organizaciones intermedias y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los Solco-Yampa formalizaron la demanda judicial contra Conte ante la Cámara Penal Sala I del Centro Judicial local. Fue a partir de las polémicas acusaciones que, a través de este diario, realizó el parlamentario sobre esa comunidad. Sus declaraciones las lanzó en el marco de una controversia que el año pasado lo enfrentó con los Yampa por cuestiones vinculadas con la posesión de tierras en la zona de Arcadia y una queja por la tala de árboles en la zona. "Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven, ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", se despachó Conte. Según Fregenal, la Justicia consideró que los dichos del legislador carecían de mérito para ser encuadrados en el delito de calumnia e injuria. "Los jueces son rigurosos con nosotros y blandos con los que nos atacan, y están acostumbrados a avasallar y depredar nuestras tierras", se quejó el cacique. Santiago Mamaní, del Consejo de Participación Indígena, denunció que las decisiones en los Tribunales no son equitativas. Y Francisco Chaile, de Los Quilmes, agregó: "la Justicia tiene que ser justa y pareja para todos; de lo contrario, es todo lo contrario".

La sicóloga social Gabriela Prieto, que realizó un trabajo de tesis en los Solco-Yampa, respaldó a los manifestantes, testimoniando que se trata de una comunidad "de gente trabajadora, honesta y que permanece postergada desde hace décadas", sostuvo. "Mal se la puede tratar como lo hizo el legislador", prosiguió. La manifestación, que se inició a media mañana, concluyó frente a los Tribunales de Concepción, con discursos críticos contra el Poder Judicial. (C)

Comentarios